Hace unos meses conocimos el interés del gobierno de la India en ofrecer ventajas fiscales para, en resumidas cuentas, superar a Estados Unidos y China en la carrera tecnológica. Ello, sumado a su posición como uno de los nuevos gigantes de los videojuegos, hizo que el mundo en general y el sector tecnológico en particular pusieran su vista sobre el país asiático. Pero, apenas unos meses después, las noticias que llegan desde la India son de lo más trágicas.
A finales de marzo conocimos que las grandes compañías del sector estaban empezando a perder interés en el país por una sencilla razón: los resultados no estaban a la altura de la inversión. Y, en consonancia con esta situación, el portal Reuters ha lanzado una publicación en la que señala que las firmas que estaban realizando inversiones en el país han dado un giro de 180º a sus políticas. Así, en lugar de centrarse en las grandes ciudades, han comenzado a desviar sus operaciones hacia las zonas más pequeñas del país.
Los salarios son menores y los alquileres más bajos
Tal y como indica Reuters en su publicación, los motivos principales detrás de esta decisión es aprovechar el talento local y, al mismo tiempo, disfrutar de los importes más bajos en alquileres y salarios. Así, consideran que es más sencillo contratar personal en estas ciudades y, además, hacen hincapié en que no tienen que pagar un salario tan alto como sí hacen en otras localizaciones del país. Y, aunque esto es un aspecto tremendamente negativo para los ciudadanos de la India, las empresas no miran por ellos, sino por sus beneficios.
De esta forma, las compañías aseguran que su expansión hacia ciudades más pequeñas es una de las pocas formas viables de conseguir que el sector tecnológico siga creciendo en la India. Y el Gobierno, a su vez, no ha dado marcha atrás en aspectos como los incentivos gubernamentales o la disponibilidad de talento. Sea como fuere, los salarios entre un 25-30% menor y los alquileres hasta un 50% más baratos son el mayor incentivo de las empresas para, de momento, no abandonar la India.
Ver 2 comentarios