A comienzos del milenio, Microsoft no paraba de presumir del éxito de Windows XP, su sistema operativo más influyente hasta la fecha. En la actualidad, la firma se encuentra enfocada en provocar el trasvase de usuarios de Windows 10 a Windows 11, una tarea que ha repetido en varias ocasiones a raíz del lanzamiento de nuevas versiones de sus sistemas operativos. Sin embargo, lo que nunca supo la propia Microsoft es que, para su desgracia, muchos dieron el salto a Windows XP de forma gratuita. Sorprendentemente, no fue el único sistema operativo que vivió una experiencia similar.
Como contamos a finales de abril, un código especial de Windows XP permitía utilizarlo de forma gratuita y, durante 36 meses, Microsoft no fue consciente de ello. Ahora, según revela TechSpot, ha trascendido que Windows 95 también contaba con una artimaña similar, ya que los fabricantes de PC explotaron los trucos presentes en la BIOS para desbloquear versiones completas de software de prueba. Sin embargo, a diferencia de la historia que protagonizó Windows XP, Microsoft sí era consciente de esta práctica.
El legado de Windows 95
Como indica la noticia original, Microsoft descubrió esta práctica mientras desarrollaba la tecnología Plug and Play (PnP). En esencia, esta función tenía la intención de facilitar la configuración de hardware en ordenadores antiguos, un aspecto que requería analizar numerosos equipos. Durante esta investigación, los miembros de Microsoft encontraron en una BIOS la frase "Not Copyright Fabrikam Computer", un aspecto que llamó su atención de inmediato. ¿El motivo? El alcance futuro de esta terminología.
Al parecer, era muy común en la década de los 90 que determinados programas fueran capaces de detectar cadenas específicas en la BIOS para desbloquear funciones premium de forma automática. Así, por ejemplo, si una BIOS decía "Copyright Fabrikam Computer", esto provocaba que se activaran características avanzadas del software. De esta forma, fabricantes rivales como Contoso optaron por insertar cadenas falsas como "Not Copyright Fabrikam" que, a la postre, conseguían engañar al software original.
A raíz de esto, podían ofrecer más valor al cliente sin pagar licencias, un aspecto probablemente ilegal. De hecho, este tipo de prácticas constituían en una forma de piratería de software que, sorprendentemente, ya estaba regulada incluso en la era de MS-DOS. Por ello, tras descubrir esta práctica, los desarrolladores tuvieron que hacer ajustes delicados durante sus pruebas del estándar PnP para garantizar que el hardware antiguo no colapsara durante las mismas. Sin embargo, varias décadas después, esta historia revela cómo el avance tecnológico también reveló las prácticas más malévolas del sector.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Instaló Windows 95 en una PlayStation 2 y comprobó de primera mano por qué es una de las consolas más complejas de Sony
Ver 0 comentarios