Space Quest IV vio la luz en marzo de 1991 y, como otras tantas aventuras gráficas de Sierra, se convirtió en un clásico instantáneo para muchos jugadores. En él ves la historia de Roger Wilco, un conserje espacial que debe viajar en el tiempo a través de universos paralelos (como ya pasaba en las tres entregas previas) para escapar de los soldados que envía Vohaul, el villano del título. Sin embargo, este juego no pasó a la historia por su trama, sino por ser la "primera" aparición de Bitcoin.
El Buckazoid, la modela ficticia del juego, utiliza una B con dos trazos que hoy recuerda a Bitcoin. Desde hace años, los fanáticos de la criptomoneda señalan que esto es una señal de que la divisa siempre estuvo delante de ellos, pero muchos no se dieron cuenta hasta ahora. En el juego, el símbolo funciona como dinero galáctico estándar, una excusa narrativa que permite comprar cosas, sobornar, pagar viajes y, por último, comparar su funcionalidad con Bitcoin.
Hasta 2008, fecha en la que Satoshi publica el whitepaper de Bitcoin, no hubo ningún tipo de referencia en línea o medios de todo tipo a esta divisa. Además, antes de llegar al logo actual, el primer logo de Bitcoin fue una moneda dorada con una inscripción que decía BC, situación que cambió cuando evolucionó y llegó hasta el logo que hoy todos conocemos. Así, la B con doble trazo se popularizó más tarde, posiblemente en el año 2010 según indican varios debates de la comunidad.
La relación entre Bitcoin y Space Quest IV
Así, todo apunta a que se trata de una coincidencia visual más que una representación temprana de Bitcoin, pero algunos teorizan con que Satoshi se habría inspirado en la economía de Space Quest IV para crear su divisa. No obstante, se trata de una demostración perfecta de cómo internet reescribe el pasado buscando señales y profecías en la cultura pop o los videojuegos clásicos.
Hoy, no hay pruebas sobre la posible relación entre la creación de Bitcoin y Buckazoid, la moneda espacial de Space Quest IV. Por ello, lo más honesto es tratar esta relación como una curiosidad retro, ya que la falta de evidencias daría pie a muchas incongruencias si intentamos ver esto como una pista histórica. A pesar de ello, no se puede negar la curiosa relación que existe entre ambas monedas y, por ello, muchas personas defienden que un juego de disquetes de 1991 ha acabado conectado con la mayor narrativa financiera digital del siglo XXI.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Un pueblo de 93.000 habitantes de Málaga se convierte en el escenario de un crimen internacional con tintes tecnológicos
En 3DJuegos | Ganó 231.000 euros en 10 minutos invirtiendo solo 73. No fue una jugada maestra, sino una casualidad imposible de repetir
Ver 0 comentarios