Llevo más de 300 días sin desconectar el portátil de la corriente, ¿estoy dañando la batería?

El problema no reside en tener tu portátil siempre conectado, sino en la temperatura ambiente y el uso que le des

Portatil Bateria Desenchufar
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

La eterna duda: ¿mantener el portátil conectado daña la batería? Desde hace años, se han escrito ríos de tinta en torno a esta posibilidad, una serie de investigaciones que nos han llevado a una conclusión: sí, podrás dañar tu batería si nunca desconectas tu portátil. Así, podríamos chapar por hoy y dejar la noticia aquí, pero lo cierto es que hay dos factores que condicionan el riesgo: por un lado, el uso de equipos modernos; por otro, prestar especial atención a aspectos como la temperatura, la carga máxima o los hábitos de uso.

Cómo preservar la salud de tu batería

En modelos muy antiguos con níquel-cadmio o níquel-metal hidruro las reglas cambian, pero en equipos modernos existen protecciones que evitan los problemas clásicos que, por ejemplo, surgen cuando la sobrecarga aparece al llegar al 100% de la batería. Por ello, los ciclos de carga (pasar de un 0% a un 100% o dos veces de 50% al 100%)  importan menos de lo que parece, ya que estar enchufado no "consume" automáticamente más ciclos si el equipo gestiona bien la energía y evita microcargas innecesarias. 

Muchos portátiles, cuando llegan al 100% de la capacidad de la batería, pasan a alimentarse directamente de la corriente y, por consiguiente, se saltan la batería para el consumo diario. De esta forma, reducen el vaivén de carga/descarga y limitan el desgaste, ya que solo se recargan si el nivel baja por debajo de un umbral definido. De hecho, mantener la batería siempre en un rango alto no es lo ideal, ya que los últimos puntos hasta el 100% fuerzan más la tensión química. Puede parecer banal, pero llevo casi 1 año sin desenchufar el portátil y, cuando lo he hecho, nunca he tenido problemas.

Por otra parte, la temperatura es el enemigo más importante y debemos ser conscientes de sus peligros. por norma general, un portátil trabaja cómodo entre 0 y 35 ºC, pero las tareas pesadas, los ambientes calurosos o la mala ventilación elevan el calor y, por ende, aceleran la degradación. Enchufado o no, lo ideal es prestar atención a la refrigeración y evitar la exposición al sol directo. Además, aquí también entran en juego los hábitos perjudiciales: ignorar el modo ahorro, forzar más consumo y no prestar atención a aspectos como la energía o el brillo.

Así, no hace falta obsesionarse con enchufar y desenchufar, ya que quitar y poner el cable constantemente no solo no es muy práctico, sino que no aporta beneficios claros. Por ello, lo ideal es sacar partido a herramientas del sistema como límite de carga, umbrales inteligentes y perfiles de energía razonables. Lo peor para una batería es hacer un uso abusivo o poco adecuado de ella.

Con estas prácticas tan simples, así como mantener la ventilación adecuada, limpiar rejillas y evitar fundas que retengan el calor, mejoraremos la salud del dispositivo. De hecho, no hace falta fijarse tanto en la batería si el portátil siempre está conectado, sino en los elementos que pueden dañar al PC.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | La confianza extrema en la IA le llevó a vivir una historia surrealista con su jefe: "No lo digo yo, lo dice ChatGPT"

En 3DJuegos | La guerra de Uber en Alemania abre la veda a conducir sin salir de casa y ya hay fecha para probar el experimento

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...