¿Con cuánta frecuencia utilizas la inteligencia artificial? Según algunos estudios, muchas personas dependen de modelos de IA, ya que estos les han permitido mejorar su productividad y, al mismo tiempo, ahorrar unos minutos valiosos cada día que dedican a sus pasatiempos favoritos. Sin embargo, la proliferación de la inteligencia artificial se está convirtiendo en un aspecto problemático, dado que algunos jefes confían tanto en los modelos de IA que están empezando a delegar funciones en chatbots o herramientas sin sentimientos.
Un ejemplo de ello es la historia de un trabajador que fue apartado por su jefe para darle "orientación" sobre una tarea que lleva años realizando sin problemas. La sorpresa se produjo cuando supo que el feedback provenía de ChatGPT, ya que su jefe había alimentado al bot conversacional de OpenAI con todos sus registros de interacción con clientes.
Al hacerlo, este indicó que el empleado escribía "notas técnicas sin detalles ni conclusiones" y, por ende, creyó que se trataba de un trabajo "hilarante e insultante", dos palabras que llevaron a su jefe a actuar de inmediato. Cuando se defendió de las acusaciones y señaló que siempre sigue un formato completo que incluye detalles y conclusiones, su jefe pronunció una frase que resume la situación: "No lo digo yo, lo dice ChatGPT".
Tras esto, el empleado decidió probar el servicio de OpenAI siguiendo el mismo patrón que su superior, pero el resultado fue diferente, ya que el servicio basado en IA más popular del mundo aseguró que no podía criticar los informes al ser muy detallados y estar bien escritos.
El problema de la confianza excesiva en la IA
Como conclusión, el empleado cree que ni su jefe ni ChatGPT leyeron de verdad sus informes, utilizando la respuesta que le dio la IA para poner en duda la fiabilidad de estos modelos. Por desgracia, su historia no acabó ahí, ya que decidió presentar las evidencias a su jefe de manera calmada para explicarle qué había pasado. Sorprendentemente, su superior confirmó todas sus sospechas: "No me preocupé en leer nada, confié en ChatGPT y lo que dijo sigue siendo la guía para tus tareas".
Tras esto, el empleado le señaló los problemas de confiar de forma ciega en la inteligencia artificial y compartió su indignación al ver que, incluso equivocándose, su jefe mantuvo la opinión de la IA por encima del valor de su trabajo. Por ello, creyó que sería oportuno utilizar su mismo método de trabajo y delegar todas sus responsabilidades en la inteligencia artificial, pero este relato va más allá, dado que expone la frustración personal y el peligro de delegar el juicio humano en una IA, especialmente en contextos laborales.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | SanDisk apuesta por la nostalgia y trae de regreso los disquetes, pero no podrás guardar en ellos
En 3DJuegos | Se despidió de su teléfono en 2022 y, 3 años después, lo encontró a 9.000 kilómetros de su casa
Ver 0 comentarios