El padrino de la IA está preocupado por el avance sin control de la tecnología y teme que sea capaz de "matar personas"

Geoffrey Hinton cree que hay que crear rentas básicas universales para contrarrestar las pérdidas de empleo

Ia Peligrosa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A comienzos de mayo del año pasado conocimos que Geoffrey Hinton, uno de los padrinos de la inteligencia artificial, había decidido abandonar Google para poder hablar libremente de los peligros potenciales. Desde entonces, ha aprovechado sus apariciones públicas para defender que la IA necesita una intervención gubernamental para evitar riesgos mayores. Y, en las últimas horas, a dicha preocupación se ha sumado una teoría que cada vez tiene más peso en sus decisiones: la existencia de una renta básica universal.

Como recoge el portal TechSpot en una reciente publicación, Hinton reveló durante una intervención en el programa Newsnight de la BBC que está muy preocupado por “la IA que toma muchos trabajos mundanos”. Bajo su prisma, el Gobierno debería intervenir, ya que de lo contrario veremos cómo el dinero que genera la inteligencia artificial va hacia las personas que ya son ricas. Y, además, también aseguró que debería crearse una renta básica universal que apoye la pérdida de empleos relacionada con la inteligencia artificial.

Teme el alcance militar de la inteligencia artificial

Por desgracia para el propio Hinton, estos no son los únicos temores que tiene. Junto a todo lo ya mencionado, reveló que está preocupado por un hipotético evento a nivel de extinción que podría llegar “de aquí a cinco a veinte años”. Así, señaló que dar a la IA acceso a armas y vehículos militares no solo es peligroso, sino que también podría propiciar que nos enfrentemos a una situación en la que “la inteligencia artificial intenta tomar el control”. Por eso, asegura que lo que más le preocupa es que estas IA sean capaces de “decidir de forma autónoma matar a personas”.

Sin embargo, Yann LeCun, otro de los padrinos de la inteligencia artificial, no piensa en la misma línea que Hinton. Hace casi un año, LeCun hizo hincapié en que la IA no es peligrosa, ya que de lo contrario nunca se habría llegado a construir. Y, en la actualidad, defiende su teoría asegura que ver a la inteligencia artificial como una amenaza para la humanidad es algo “ridículamente absurdo”. Además, también afirmó que la pérdida de empleos es solo un aspecto temporal y no permanente. Sea como fuere, esta visión no ha evitado que Hinton advierta de los riesgos hipotéticos de la IA.

En 3DJuegos | ¿Debo pagar para crear una página web o es gratis? Te contamos qué es un host y por qué es mejor una opción de pago que una gratuita

En 3DJuegos | Hablar con familiares o amigos fallecidos gracias a la IA es la última moda macabra que, según un estudio, es devastadora para la salud

Imagen principal de Arseny Togulev (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

1.300 visualizaciones

20 JUEGOS que serían MEJORES si fuesen MÁS CORTOS

En este nuevo top 20 vamos a reunir los 20 videojuegos con el peor relleno de todos. Son 20 juegos estupendos pero que podrían serlo más si no quisiesen alargar de forma tan artificial su duración. Hay de todo, JRPG, juegos de mundo abierto, aventuras tradicionales y shooters.