Meta actúa de oficio y acusa a China de estar detrás de "la mayor operación de desinformación masiva" del mundo

Según un responsable de Meta, han acabado con páginas que acumulaban más de 500.000 seguidores

Facebook Instagram Informacion Falsa
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La desinformación en redes sociales es uno de los aspectos más preocupantes para las entidades gubernamentales y para los encargados de plataformas como Facebook, Instagram o Twitter. Desde hace años, la posibilidad de compartir información falsa y que esta se vuelva relevante se ha convertido en una preocupación mayúscula para muchos, razón por la que cada plataforma crea equipos especializados en combatir estas amenazas. Y, gracias a dicha iniciativa, Meta ha confirmado que ha conseguido acabar con lo que llaman “la mayor operación encubierta de influencia del mundo”.

Como señala la CNBC en una reciente publicación, Ben Nimmo (jefe de inteligencia de amenazas globales de Meta) afirmó que han trabajado a destajo en las últimas semanas para combatir esta campaña que vertía noticias a favor de China y, al mismo tiempo, en contra de Estados Unidos. Según señalan, han eliminado 7.704 cuentas y 954 páginas de Facebook, la plataforma más afectada, y un total de 15 grupos y 15 cuentas de Instagram. Sin embargo, el propio Nimmo asegura que las cuentas también tienen repercusión en otros espacios sociales como Reddit, YouTube, TikTok, Twitter o Pinterest.

Dudas sobre el origen de la COVID-19

Entre los mensajes, se encontró una amplia red de difusión centrada en asegurar que la COVID-19 tuvo su origen en Estados Unidos. Así, aunque muchos estudios señalen que la expansión del virus comenzó en Wuhan, provincia de China, estos artículos, mensajes y publicaciones apuntaban a Fort Detrick (localidad de Estados Unidos) como el foco de emisión. En total, las páginas sumaban más de 500.000 seguidores, pero Nimmo asegura que la mayoría no eran auténticos y que procedían de regiones como Bangladesh, Brasil y Vietnam.

Pese a haber tomado cartas en el asunto, las autoridades de Meta señalan que aún quedan muchos aspectos que corregir. De hecho, Meta tiene claro que esta campaña de desinformación volverá aún más fuerte a medida que se acerquen las elecciones estadounidenses, un evento político que tendrá lugar en 2024. Además, también se atreven a apuntar a Rusia como posible foco de origen, razón por la que creen que el país eurasiático también se beneficiará de esta maniobra de desinformación que, sorprendentemente, contaba con publicaciones hasta en latín.

En 3DJuegos | A escasos días del lanzamiento del iPhone 15, el móvil más caro de Apple hasta la fecha domina el mercado con mano de hierro

En 3DJuegos | Una empresa quiere revolucionar el sector con un Mini PC Gaming, pero los detractores hacen hincapié en un factor diferencial

Imagen principal de Timothy Hales Bennett (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.