Oscar López se reunión con Mike Sicilia, CEO de Oracle, en una cita que busca forjar una colaboración público-privada en el terreno de la nube y la inteligencia artificial. Así, no fue una reunión habitual, ya que la propia Moncloa destacó que se trata de la primera visita europea del CEO desde que asumió el cargo en septiembre. De esta forma, España demuestra que está en los primeros puestos de su agenda.
El Gobierno busca identificar áreas concretas en las que Oracle encaje, razón por la que apuntan a aspectos como la modernización del sector público en una época en la que mover un expediente se convierte en un deporte digital. Oracle, por su parte, llega con una carta muy poderosa: un plan de expansión e inversión en infraestructuras cloud e IA en Europa, uno que ha llevado a Sicilia a mirar hacia España.
En el comunicado oficial, Moncloa habla de inversiones anunciadas desde 2024 en varios países, razón por la que España se podrá beneficiar de un acuerdo que supera los 800 millones de euros. De hecho, el país presume de una situación inusual en el marco de la Unión Europea: cuenta con hasta tres regiones cloud de Oracle y saca pecho por una idea de nube soberana instalada en Madrid desde 2023.
Europa Press añade contexto empresarial a esta reunión para conocer los entresijos de la misma. Oracle no es un agente nuevo en nuestro país, dado que lleva cuatro décadas operando aquí y ronda los 2.000 empleados repartidos por hasta seis oficinas instaladas en diferentes ciudades. Además, señaló que en el encuentro también estuvo Manuel de la Rocha, miembro de la Oficina de Asuntos Económicos, una situación que sugiere que aquí hablamos de una inversión real que va más allá de las promesas.
España surfea la ola tecnológica
López vendió el país como "una fábrica de proyectos" con fondos europeos, un mensaje que va más allá de la reunión con Oracle, ya que quiere que España sea vista como mercado y como base de operaciones. Oracle, por su parte, reforzó el relato de la nube "soberana y segura" e hizo hincapié en la forma en que la IA acelera el sector público y privado. Si sigue su recorrido histórico, esta reunión podría potenciar aún más las relaciones entre España y la compañía de Larry Ellison.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | A Elon Musk ya no le interesa Marte, sino la Luna
En 3DJuegos | Europa se pone firme con TikTok y su diseño adictivo que da pie a un peligro sin límites
Ver 1 comentarios