El crecimiento del negocio de chips vuelve a amenazar con el escenario de 2020

La fiebre de la inteligencia artificial apunta a convertir cada componente en oro tecnológico

Chips Ganancias
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

La patronal Semiconductor Industry Association prevé que las ventas globales de chips alcancen unos 848.000 millones de euros solo en 2026. Este número impacta de por sí, pero es aún más sorprendente cuándo se analizan los datos de 2025 y se ve el salto potencial de la industria. El año pasado, facturaron 617.000 millones de euros, razón por la que hablamos de un salto del 25,6% frente al año anterior.

Un sector en auge que no para de crecer

El motor del empujón es la infraestructura de la IA, ya que las grandes tecnológicas están gastando cientos de miles de millones de euros con la intención de construir centros de datos que aguanten la demanda. En este escenario, los chips de computación avanzada de compañías como Nvidia, AMD o Intel se llevaron el gato al agua en 2025 con una subida del 39,9% que sumó 256.000 millones de euros.

La memoria, un sector afectado por el interés en torno a la IA, se convierte en el segundo pilar más importante del sector: cuando los precios se disparan por la escasez ligada a la inteligencia artificial, las ventas crecen hasta un 34,8% y rozan los 189.000 millones de euros. Así, la historia de fondo es aún más sencilla: más IA significa más memoria, más tarjetas gráficas, más servidores y, por tanto, más pedidos para toda la cadena.

El presidente de la SIA describe el ambiente como "un año de máximos en pedidos" para empresas pequeñas, una situación que no se ve afectada por el posible estado del mercado dentro de un año. Sin embargo, ese optimismo tiene un matiz, ya que nadie sabe cuánto durará el ritmo de la fiebre de la inteligencia artificial. De momento, eso se traduce en aumentos generalizados de precios para muchos productos.

Así, la inversión masiva en los chips pasa de predicción sobre el papel a realidad en talonarios, facturas y transferencias. Hoy, el chip ya no es un componente invisible, sino un cuello de botella que lidera el negocio tecnológico. De esta forma, los agentes implicados se ven obligados a sentarse a negociar si quieren prosperar en un sector lleno de precios que no paran de crecer.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | El espionaje moderno no necesita un guion de Hollywood, solo phishing y fallos sin parchear

En 3DJuegos | IKEA tiene un mini altavoz que cuesta menos que una pizza y te ayuda a combatir el estrés

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...