La Ley de CHIPS y Ciencia es una de las propuestas más ambiciosas de la historia tecnológica de Estados Unidos. Gracias a esta legislación, las empresas que operen en el país podrán tener acceso al fondo de 280.000 millones de dólares en subvenciones federales que el gobierno de Joe Biden planea dar a las firmas tecnológicas. De hecho, ya han asignado 39.000 millones de dólares en financiación directa y otros 75.000 millones de dólares en préstamos y garantías de préstamos.
No obstante, algunas voces ya empiezan a señalar que quizás la cantidad que Estados Unidos planea dar a sus empresas puede quedarse corta. Intel, una de las principales beneficiadas, señaló hace unos días que necesitarían otros 10.000 millones de dólares para llevar a cabo su cometido. Y Gina Raimondo, Secretaria de Comercio de Estados Unidos, afirmó en una noticia reciente recogida por el portal Techspot que lo más oportuno será apostar por “una inversión continuada” si desean seguir liderando el mercado.
Europa también asignó 43.000 millones de dólares a sus empresas
Así, como señala la publicación de Techspot, Raimondo es partidaria de crear una segunda Ley de CHIPS y Ciencia que abogue por aumentar el capital de las empresas estadounidenses. De esta forma, esta nueva inversión permitiría que las empresas norteamericanas crezcan, ya que contaría con más dinero para invertir en infraestructuras, mano de obra y otro tipo de elementos necesarios para prosperar. Y, como señaló la propia Raimondo, esta situación podría ser diferencial de cara a mantener el liderazgo tecnológico en algunos sectores.
Sea como fuere, el resto de regiones no planean quedarse de brazos cruzados. Europa, quién también busca aumentar su presencia en el terreno de los chips, prometió asignar 43.000 millones de dólares a distintas empresas con la intención de que estas puedan crecer. Además, Taiwán y Corea del Sur siguen impulsando a firmas como TSMC y Samsung, dos gigantes tecnológicos que se disputan el liderazgo del sector de los semiconductores. Por ello, Estados Unidos se verá “obligada” a crear una segunda Ley de CHIPS si quiere crecer y no perder su posición de dominio.
En 3DJuegos | Ni Estados Unidos ni China pueden con Taiwán. El país asiático firma un 2023 histórico gracias a los chips de TSMC