Las restricciones tecnológicas que se han impuesto China y Estados Unidos entre sí están teniendo consecuencias de distinto tipo. Por un lado, los asiáticos han empezado a implementar una legislación que, en resumidas cuentas, prohíbe el uso de tecnología norteamericana en los dispositivos gubernamentales; y, por otro, los estadounidenses siguen firmes en su bloqueo a la venta de artefactos como la RTX 4090 al público chino. Y, por ello, muchos ciudadanos del país buscan alternativas más allá de lo legal.
Como señala PC Gamer en una reciente publicación, un contrabandista intentó colar 44 tarjetas gráficas en el país sin declararlas. Sorprendentemente, estas no eran un modelo nuevo o potente, sino que se trataban de más de cuatro decenas de AMD Radeon RX 580, una tarjeta gráfica de la firma norteamericana lanzada en el año 2017 que puede comprarse por poco más de 120 euros. Pero, según señala PC Gamer, lo importante no es el valor, sino lo que el detenido tenía pensado hacer.
Quería hacer negocio con la venta de tarjetas gráficas
Su plan, como era de esperar, no terminó bien. Tras llegar a un aeropuerto de China, decidió que lo menos sospechoso sería salir con una caja llena de tarjetas gráficas sin pasar por la zona de declaración de aduanas. Por ello, levantó las sospechas de los agentes de seguridad y estos le incautaron, momento en el que descubrieron que tenía más de 40 tarjetas gráficas en su poder. Y, al tener un volumen tan alto, no pudo declarar que eran para uso personal, ya que ningún agente le habría creído.
Al parecer, su intención era reacondicionar las tarjetas gráficas para venderlas por piezas con fines lucrativos. Sin embargo, desconocemos cómo de rentable es vender una GPU de segunda mano con siete años de antigüedad que, además, es probable que estuviera muy usada. De hecho, es el caso diametralmente opuesto al de la RTX 4090, una tarjeta prohibida en el país asiático que está aumentando tanto la especulación que, incluso, ha crecido la venta de ordenadores de alta gama al ser la única posibilidad de llevar la GPU al país sin levantar sospechas.
En 3DJuegos | Gastó 9.000 euros en mejorar su setup y su PC Gaming y los usuarios coincidieron en lo mal invertido que estaba el dinero
En 3DJuegos | Construyó un portátil gaming de 10 kilos y ahora se despide de él. Cinco años después, asume que necesita un PC más ligero