Hace unas horas conocimos que uno de los principales objetivos de los hackers es atacar las cuentas de Facebook, ya que estas le permiten acceder a otros servicios de Meta como Instagram o WhatsApp. Ello, sumado a la revelación sobre el algoritmo de Twitter que hizo Elon Musk, ha vuelto a llevar el foco del ojo público a las redes sociales, una serie de plataformas que cuentan con contenido de lo más delicado. Y, según ha dictaminado un juez, es imposible obligar a estas a filtrar dicho contenido para que este sea más suave para los niños.
Según indica el portal The Verge en una reciente publicación, un juez federal bloqueó parcialmente la ley SCOPE (HB 18) de Texas, una legislación que requería que ciertos servicios web filtrasen contenido para menores. Como motivo, aseguró que esto amenazaba la libertad de expresión en línea, ya que la ley SCOPE pretende aplicar reglas especiales para usuarios menores de 18 años. Y, entre estas restricciones, destacan algunas como la limitación de la recolección de datos, la prohibición de publicidad dirigida y la verificación de edad para evitar contenido dañino.
Ya se han bloqueado otras leyes similares antes
Por norma general, los servicios web deben evitar que los menores accedan a contenido que glorifique el suicidio, las autolesiones, el abuso de sustancias o similares. Además, aquellos sitios que cuenten con más de un tercio de contenido considerado dañino tendrán que implementar métodos de verificación de edad. Y, tras estudiar el caso, el juez Pitman criticó los términos ambiguos de la ley, argumentando que aspectos como “glorificar” o “abuso de sustancias” podrían aplicarse de manera subjetiva y selectiva, una situación que amenaza la libertad de expresión.
Por ende, el juez dictaminó que la ley afectaría más a las redes sociales que otros medios, ya que aseguró que un adolescente podría tener acceso a un libro sobre suicidio asistido en Google Books, pero no ver un vídeo sobre el tema en YouTube. Así, aunque Texas intenta proteger a los menores, también vela por la libertad de expresión. No obstante, a pesar de que la ley ha sido bloqueada parcialmente, esta situación ya se había dado en el pasado con otras legislaciones. Por ello, el caso sigue en proceso y, salvo giro de los acontecimientos, las plataformas sociales tendrán que hacer cambios para adaptarse a las nuevas normativas.
En 3DJuegos | ''Es una vergüenza para la justicia''. Fin del pulso entre Elon Musk y Brasil con una decisión catastrófica para X
Ver 0 comentarios