El apogeo de las redes sociales ha provocado que sepas a dónde fueron de vacaciones tus vecinos, tu compañero de trabajo o el fontanero que contrataste hace años y sigues teniendo guardado en WhatsApp. Desde hace años, millones de personas comparten a diario su vida y, con ello, abren la puerta a que el resto sepan dónde están, qué están haciendo y con quién viajaron. Ahora, la IA ha conseguido que viajar sea posible sin salir de casa.
Tim Wijaya es el encargado de desarrollar una nueva tendencia digital que, en resumidas cuentas, permite a los usuarios crear fotos falsas de vacaciones mediante IA, una oportunidad que muchos ven como una forma de escapismo o como una manifestación de una vida idealizada. Esta idea nació después de descubrir comunidades en Indonesia que utilizan la IA para generar imágenes disfrutando de lujos inaccesibles, una decisión llamativa que congrega a más de 30.000 miembros.
Así, la mayoría de los participantes provienen de ciudades de nivel medio o bajo y, de hecho, sus ingresos no superan la barrera de los 370 euros mensuales. A pesar de ello, utilizan la inteligencia artificial para crear imágenes en las que disfrutan de lujos de todo tipo. Sorprendentemente, la intención detrás de esta iniciativa no es aparentar riqueza en redes, sino experimentar de forma virtual una vida que no pueden tener en la realidad.
Laurent del Rey, uno de los diseñadores principales de Meta, ha aprovechado esta idea para crear "Endless Summer", una aplicación que genera fotos falsas disfrutando vacaciones cuando sufres agotamiento o frustración. Así, no se trata de la única opción similar, ya que otras como Manifest AI, ManifestMe o Manifestar AI dan la oportunidad de utilizar la inteligencia artificial para crear fondos visuales que te ayuden a "manifestar" metas y deseos personales.
¿Cuánto cuesta un viaje falso con IA?
En líneas generales, la mayoría de estas aplicaciones comparten precios de paquetes. Por 3,75 euros, por ejemplo, tienes acceso a 30 imágenes falsas creadas con inteligencia artificial, pero una mayor inversión implica obtener más resultados. Así, puedes pagar 17 euros por 150 imágenes o 33 euros por 300, una situación que permite monetizar la fantasía de una vida ideal. Sin embargo, salvo Endless Summer, la mayor parte de estas aplicaciones esconden intentos de fraude o estafa.
En la app del diseñador de Meta, a diferencia del resto, necesitas tres selfies para generar retratos en lugares como Tokio o Río de Janeiro, apostando por una estética evidentemente artificial. Así, aunque se trata de una idea divertida, lo cierto es que este tipo de imágenes no solo no reemplazan la experiencia real, sino que tampoco mejoran el bienestar de los usuarios. Por ello, es necesario recordar los límites del escapismo digital basado en la IA, ya que la obsesión por conseguir una vida de ensueño puede dar lugar a situaciones trágicas.
Imagen principal de Keegan Checks
En 3DJuegos | Nokia puso fecha al final de los móviles, despidió a miles de personas y, tres años después, ha celebrado su primera alegría
En 3DJuegos | Si tu jefe te ha dicho que te despidió por culpa de la IA, los expertos aseguran que se trata de la excusa perfecta
Ver 1 comentarios