¿La IA tiene la culpa de los despidos relacionados con ella? Desde hace más de un año, muchos directivos aseguran que utilizan herramientas de inteligencia artificial para automatizar procesos, una situación que ha dado pie a cientos de miles de despidos en diferentes sectores. Sin embargo, cada vez más expertos empiezan a tener claro que la realidad detrás de estos recortes no es la imposición de la IA, sino los deseos humanos y el intento de encontrar una justificación que sirva como pantalla de humo.
Durante un tiempo, las compañías evitaban hablar del impacto laboral de la inteligencia artificial generativa, pero dicha precaución ya pasó a mejor vida. De esta forma, gigantes como Accenture, Salesforce, Klarna, Microsoft o Duolingo han reconocido que una parte importante de sus despidos están relacionados con la adopción de la IA. A pesar de ello, Fabian Stephany (profesor de la Universidad de Oxford) afirma que las empresas no están siendo sinceras al asegurar que están proyectando la culpa sobre la IA para justificar los recortes.
¿Cuánta culpa tiene la IA?
Para Stephany, las corporaciones tienen la intención de reducir las plantillas tras haber contratado en exceso durante la pandemia. De esta forma, la inteligencia artificial se ha convertido en una gran excusa, ya que sirve como un argumento moderno y creíble. De hecho, no se trata de la única vía que explotan para justificar este tipo de decisiones, ya que también hacen alusión a una práctica que han criticado en numerosas ocasiones: el teletrabajo.
A pesar de que el trabajo remoto ganó importancia durante la pandemia, el regreso a la normalidad ha provocado que muchas compañías inviten a sus empleados a regresar a las oficinas. De esta forma, las políticas de regreso también se utilizan como un mecanismo de despido encubierto, ya que muchos empleados prefieren renunciar antes que volver a realizar sus labores en la oficina.
Así, al culpar tanto a la IA como al trabajo remoto, la imagen corporativa de las compañías mejora ante los inversores, ya que consiguen proyectar la sensación de ser una empresa tecnológicamente avanzada que mira con atención el control de los costes operativos. De hecho, una investigación del Yale Budget Lab va un paso más allá, ya que revela que existen pocas evidencias que demuestran que la IA esté desplazando más empleos que otras revoluciones previas como, por ejemplo, informática o la red.
A la vista de la situación, el debate sugiere que la narrativa de una inteligencia artificial capaz de arrebatarnos el trabajo está más cerca de ser un interés económico que la realidad. A pesar de que muchas compañías optan por la IA para suplir las labores de sus empleados, algunos creen que esta es la excusa perfecta para realizar recortes sin quebrantar la confianza de los inversores. Por ello, hay que seguir investigando para saber si se trata de un motivo real o una excusa conveniente.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | "ChatGPT es el mejor agente que he tenido": Un futbolista pagó 17 euros a la IA para negociar su nuevo contrato
Ver 0 comentarios