Aunque la inteligencia artificial sigue siendo la gallina de los huevos de oro del sector tecnológico, muchas empresas están empezando a desviar sus esfuerzos hacia otro campo con muchas posibilidades: la robótica. Así, China busca situarse a la vanguardia del sector, pero otros gigantes como Elon Musk también hacen lo propio con salarios de lo más atractivos. Y, mientras cada interesado busca la forma de triunfar, Unitree se encuentra a punto de hacer historia.
Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, la firma ha lanzado al mercado el G1, un robot humanoide altamente funcional que llega con un precio base de 16.000 dólares. En el pasado, la firma ha creado robots comparables a los de Boston Dynamics, solo que estos llegan a precios significativamente más bajos que los hacen de lo más accesibles para el mercado generalista. Y ello, sumado a las prestaciones de sus creaciones, provoca que el interés en la robótica se avive.
Funcionalidad en el hogar y en el entorno laboral
El G1 mide 1,30 metros, pesa 36 kilos y es capaz de caminar a 7,2 km/h, subir escaleras, saltar y realizar movimientos gimnásticos complejos. Ello, sumado a sus 23 grados de libertad en las articulaciones, nos deja con un robot ágil, veloz y con una destreza capaz de rivalizar con la de los humanos, ya que incluso es capaz de mantener el equilibrio y realizar diferentes poses. En esencia, está diseñado para ayudar en tareas domésticas a través de comandos de voz, llegando incluso a navegar de forma autónoma por la casa. Y, como muchos otros robots humanoides, también tiene cabida en el entorno laboral.
Gracias a sus manos articuladas, es capaz de manipular objetos y realizar tareas delicadas como, por ejemplo, soldar componentes electrónicos. Así, el G1 puede aprender nuevas habilidades a través de la imitación y refuerzo, un aspecto diferencial para enseñarle tareas domésticas mediante demostraciones. Además, bajo su piel sintética cuenta con cámaras 3D, micrófonos para controlar por voz y una batería de 9000 mAh que proporciona hasta dos horas de uso. Y esto, sumado a una fuerza equiparable a la de un automóvil pequeño, da pie a todo tipo de especulaciones relacionadas con este sector en auge.
Ver 5 comentarios