En los años noventa muchos veían todavía el mundo de la informática como algo rodeado de misticismo. Programas básicos de ofimática eran toda una novedad, y algunos necesitaban largos tutoriales para aprender a usar Microsoft Word. Es hasta cierto punto normal entonces que cuando se encontró una inquietante habitación secreta en Excel, se expandiera como la pólvora la teoría de que Bill Gates estaba metiendo imaginería satánica en sus programas.
No se les puede culpar cuando aquello tenía un nombre como el "Salón de las almas torturadas". Era algo laborioso y poco probable de descubrir por error, y tenía más en común con un rebuscado easter de videojuego que con una función secreta en un programa informático. Introduciendo una serie de comandos que incluían intentar contactar con el soporte técnico, los usuarios eran transportados a un lugar extraño fuera de las características celdas que no parecía pertenecer a la interfaz del programa.
La ventana contenía el ominoso nombre "Hall of the tortured souls", e introducía a los usuarios en un entorno 3D por el que podían desplazarse. Contenía una habitación con pilares parecida a un templo, y colores chillones rojo, azul y negro. Avanzando una escalera llevaba a una sala, y era aquí donde aparecía una pantalla con un porrón de nombres. Introduciendo el código XLKFA se llegaba a otra habitación secreta que escondía un enorme retrato de los desarrolladores del programa.
Una vez se quitaban conspiraciones de por medio, aquello era por supuesto un chiste meta por parte de los propios desarrolladores, y una forma de hacer referencia a lo mucho que habían sufrido durante el desarrollo del programa. Duró apenas unos años. En 2002 y con la llegada de nuevas medidas de seguridad para el programa, las siguientes versiones eliminaron la habitación y la dejaron como algo exclusivo de la versión del 95. Con el tiempo ha ido ganando popularidad, con algunos incluso desempolvando su vieja versión del programa para hacer un speedrun a la habitación.
Si se parece a un shooter emblemático de la época no es casualidad. Los programadores de Microsoft eran muy fans de Doom, y esa fue también su forma de hacerle un homenaje. Esta ventana corre en un motor similar al del juego de Carmack y Romero, y el chiste se devolvió un tiempo más tarde introduciendo a Bill Gates en la campaña promocional del juego.
En 3DJuegos | Estos hechos causaron que, entre 2007 y 2009, casi todos los juegos y películas contasen la misma historia
En 3DJuegos | Conocían los planes de PlayStation, y aún así cometieron un error fatal. El problema es que Sega no tenía otra opción
Ver 0 comentarios