Las sanciones de Estados Unidos no son tan efectivas como creen y China sigue teniendo acceso a los chips IA de NVIDIA

¿Cómo lo han hecho? Gracias a comprar productos ya afianzados antes de las restricciones

China Bandera
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La actualidad tecnológica lleva un tiempo marcada por el conflicto de intereses que viven Estados Unidos y China. Desde hace años, el país norteamericano ha aprobado una serie de medidas para buscar torpedear el crecimiento de los asiáticos, razón por la que estos ya no tienen acceso a la tecnología puntera que desarrollan los estadounidenses. Sin embargo, China siempre encuentra un recoveco y, como ya hizo con un chip mágico de 700 euros, ha vuelto a dar con la forma de acceder a los aceleradores de IA de NVIDIA.

Como señala el portal TechSpot en una reciente publicación, aunque Estados Unidos endureció sus medidas el pasado 20 de noviembre y volvió a hacer lo propio unas semanas atrás el 28 de febrero, China ha encontrado un vacío legal para acceder a los aceleradores de IA de NVIDIA de alta gama. Así, la preocupación de EE.UU. es que los asiáticos utilicen estos dispositivos en ámbitos como el terreno militar o el desarrollo de la inteligencia artificial, pero ni siquiera con las sanciones han impedido que China consiga acceder a los chips más avanzados del mercado.

Estados Unidos se lleva las manos a la cabeza

Como parte de las sanciones, NVIDIA creó opciones como los chips H800, A800 y la versión reducida de la RTX 4090. No obstante, 10 entidades chinas consiguieron adquirir chips avanzados al comprar productos de servidores de Dell, Gigabyte y Super Micro Computer. Y, sorprendentemente, estas operaciones (con un valor de entre 10.000 y 250.000 euros) no solo no son ilegales, sino que no permiten que Estados Unidos pueda revocar las compras.

En la actualidad, vender y comprar chips no es ilegal en China. A esto, además, hay que sumarle que los productos que consiguieron importar estaban disponibles antes de las restricciones. Por ello, al ser interrogados, los tres fabricantes aseguraron que cumplen con las sanciones de Estados Unidos. Y, de esta forma, los asiáticos han vuelto a demostrar que tienen mucho ingenio a la hora de acceder a los dispositivos que Estados Unidos no para de vetar.

En 3DJuegos | China carga contra Estados Unidos y ordena a Apple una limpieza histórica. Adiós a WhatsApp, Telegram y más en el país asiático

En 3DJuegos | La demanda de tarjetas gráficas en China activa las alarmas y la especulación en torno a las GPU de NVIDIA ya es una realidad

Imagen principal de Alejandro Luengo (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

1.300 visualizaciones

20 JUEGOS que serían MEJORES si fuesen MÁS CORTOS

En este nuevo top 20 vamos a reunir los 20 videojuegos con el peor relleno de todos. Son 20 juegos estupendos pero que podrían serlo más si no quisiesen alargar de forma tan artificial su duración. Hay de todo, JRPG, juegos de mundo abierto, aventuras tradicionales y shooters.