En los últimos meses, las sanciones de Estados Unidos contra China han conseguido torpedear el crecimiento tecnológico de los asiáticos. Unas semanas atrás, conocimos que los americanos habían dado luz verde a una nueva serie de legislaciones que, en resumidas cuentas, tenían como objetivo fortalecer las medidas que ya habían impuesto tiempo atrás. Y, a pesar de las peticiones de China, Estados Unidos no da su brazo a torcer y sigue incidiendo en estas sanciones.
Sin embargo, como recoge el portal PC Gamer en una reciente publicación, los norteamericanos no piensan parar y ya han aprobado una nueva norma que impedirá aún más el crecimiento tecnológico de China. Unos meses atrás, Estados Unidos prohibió que ASML (el mayor productor de equipos de litografía del mundo) vendiese sus máquinas más avanzadas a China por tener tecnología estadounidense. Y, por si esto fuera poco, ahora han ido un paso más allá al asegurarse de que los asiáticos no tengan acceso a los servicios de mantenimiento.
Esta decisión hará mella en la creación de chips
Según indican en el portal norteamericano, parece ser que Estados Unidos ha prohibido a ASML que aplique labores de mantenimiento a los equipos de litografía que posee China. Con esta maniobra, los norteamericanos esperan interrumpir las capacidades de fabricación de chips de China y, en los casos más extremos, cerrar por completo las fábricas. No obstante, la sanción no se dirige a empresas con fábricas en China, como puede ser el caso de TSMC (firma de origen taiwanés), sino a compañías del país asiático.
Paul Triolo, analista del mercado tecnológico, señaló que este corte de servicio conseguirá “degradar inexorablemente las capacidades de ese equipo”. Así, aseguró que el fabricante estará librando una especie de “acción de retaguardia” y, tras esto, consideró que las compañías se verían obligadas a “mantener esas máquinas funcionando el mayor tiempo posible” sin garantizar un correcto mantenimiento. Por el momento, China no ha movido ficha, pero vista la tónica general todo apunta a que veremos qué tienen en mente en los próximos días.
Ver 3 comentarios