El conflicto bélico que viven Rusia y Ucrania desde hace años ha provocado que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido aboguen por un veto al país de Vladimir Putin. Como consecuencia de ello, los ciudadanos del país eurasiático han tenido que despedirse de servicios de firmas como NVIDIA, la reina del gaming y la inteligencia artificial. Sin embargo, existe un sector que, a pesar de las múltiples sanciones, no ha dejado de crecer en Rusia en los últimos años: la industria de los semiconductores. Aunque, por desgracia para ellos, parece ser que ya han alcanzado su límite.
A mediados de octubre del año pasado conocimos que Rusia tenía la intención de impulsar su industria local de chips. Gracias a empresas como Baikal Electronics, el principal fabricante de semiconductores del país, las empresas de dicho territorio tendrían la oportunidad de abastecerse con los chips creados por la entidad. Sin embargo, como recoge Techspot en una reciente publicación, las sanciones han empezado a jugar una mala pasada a la compañía y, por desgracia para ellos, son incapaces de satisfacer la demanda actual de semiconductores.
Rusia llegará en 2030 al nivel de Taiwán en 2011
Como indica el portal norteamericano, el motivo de los fallos es que los equipos rusos no están configurados correctamente y, además, los técnicos no están debidamente formados. Por ello, la mitad de los chips que produce Baikal son defectuosos, una tasa de fallos muy por encima de las de otras firmas líderes del sector como Intel, Samsung y TSMC. De hecho, la propia TSMC ya no puede enviar chips a Rusia a raíz de la sanción, una opción a la que hay que sumar que el país eurasiático no tiene la posibilidad de adquirir licencias de tecnología Arm.
Sea como fuere, esta situación empieza a ser problemática para Rusia. En el año 2022, el país dio luz verde a un plan de independencia tecnológica con las regiones de occidente que les llevará a invertir más de 40.000 millones de euros. Con él, confían en potenciar sus empresas, formar mejor a sus trabajadores y alcanzar la perfección con la tecnología de fabricación de 28 nm. Sin embargo, aún seguirían muy atrasados respecto a la competencia, ya que llegarían a esta opción en el año 2030 y TSMC, la actual líder del sector, ya lo consiguió en 2011.
Ver 1 comentarios