El jefe de IA de Meta asegura que esta tecnología es "más tonta que un gato" y cree que debemos descartar un apocalipsis cibernético

Yann LeCun no cree que la IA llegue a ser capaz de superar a los humanos en diferentes campos

Ia Superior Humano
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La inteligencia artificial se ha convertido en la comidilla del sector tecnológico a raíz del alcance que ha obtenido en los últimos meses. Más allá del impacto de ChatGPT, el bot conversacional que ha revolucionado la industria, se encuentran anécdotas de todo tipo relacionadas con experimentos que ponen a prueba a la IA o, por desgracia, la historia de un desarrollador que se enteró del final de su relación de la forma más abrupta posible. Sin embargo, el crecimiento de la inteligencia artificial también ha provocado un temor generalizado centrado en qué podría causar la falta de control sobre esta tecnología.

Por ello, Yan LeCun, jefe de inteligencia artificial de Meta, ha querido analizar la situación (vía The Wall Street Journal) y ha sorprendido con sus declaraciones: "la IA es más tonta que un gato". Así, considera que los temores sobre una inteligencia artificial capaz de someter a la humanidad son "completamente absurdos" y, además, cree que los modelos actuales no derivarán en una Super Inteligencia Artificial (AGI) capaz de igualar o superar las habilidades humanas en múltiples tareas cognitivas. ¿El motivo? Carecer de memoria persistente, razonamiento, planificación y comprensión del mundo físico.

Señala que la inteligencia no está ligada al lenguaje

Para LeCun, una comparativa realista surge al equiparar las capacidades de una IA con las de un gato. Así, asegura que la IA puede parecer inteligente al expresarse bien, pero lo cierto es que esta condición no es necesariamente correcta en el caso de las IA. Por ello, aunque no está en contra de la idea de una AGI capaz de alcanzar las capacidades humanas, cree que será imposible lograr esta posibilidad a través de la evolución de los modelos de lenguaje actuales.

A diferencia de la postura de LeCun, otras grandes figuras relacionadas con la IA como Jensen Huang o Sam Altman consideran que la AGI llegará más pronto que tarde. Sin embargo, LeCun defiende que la preocupación por una IA superior a los humanos está fuera de lugar y, por ello, cree que no debemos caer en exageraciones o juicios trágicos sobre el asunto. Y, a la vista de sus logros, dado que fue nombrado "Padrino de la IA" en 2019 junto a sus colegas Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio, queda patente que LeCun es una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de inteligencia artificial.

En 3DJuegos | ¿Puede la IA ayudarnos a entender el ladrido del perro?

En 3DJuegos | Microsoft sigue pensando en una central nuclear abandonada para satisfacer la demanda de IA, pero su deseo podría salir muy caro

Imagen principal de Maximalfocus (Unsplash)