Los móviles inteligentes se han convertido en la navaja suiza del siglo XXI. Con estos dispositivos no solo puedes llamar y mantener el contacto con tus seres queridos: también puedes consultar el correo, revisar redes sociales, tomar fotografías e, incluso, localizar en tiempo real a quién comparta su ubicación contigo. Y, por desgracia, esto último puede ser muy peligroso si cae en manos malintencionadas, ya que puede ser la puerta a situaciones tan desagradables como el robo de información.
Como señala el portal Chip, en la actualidad se han popularizado tres métodos para rastrear la ubicación de los dispositivos móviles sin necesitar autorización. De hecho, uno incluso es utilizado por los proveedores de telefonía móvil, una serie de compañías que pueden localizar un radio de 100 metros en el que te encuentras ubicado a través de los SMS silenciosos:
- Servicios de localización de teléfonos móviles inteligentes: se envía un mensaje de texto al smartphone que se quiere localizar y, una vez se responda, se activa la función de rastreo. Los proveedores de telefonía móvil pueden utilizar los “SMS silenciosos” para determinar un radio de 100 metros con tu ubicación.
- Rastreo de móviles mediante aplicaciones: requiere la instalación de una app especial que puede determinar tu ubicación.
- Aplicaciones espía: diseñadas para rastrear teléfonos móviles, pero no son reconocibles como tal y se camuflan como otras aplicaciones. Son difíciles de eliminar y suelen ir ligadas a fuentes no fiables, por ello es recomendable que utilices tiendas de aplicaciones oficiales.
Cómo evitar que rastreen tu dirección
De esta forma, si un agente malintencionado tiene la intención de acceder a tu ubicación, puede utilizar alguno de estos métodos para ello. Por suerte, existen cuatro métodos para evitar el rastreo. Y, aunque la mayoría son básicos y deberían pertenecer al campo de la sabiduría popular, no todos los usuarios saben que es posible, por ejemplo, limitar los datos que facilitas a las aplicaciones:
- No concedas autorizaciones de localización generales, solo a determinadas aplicaciones.
- Autoriza el uso compartido de la ubicación solo si es estrictamente necesario (véase Google Maps).
- Asegúrate de tener un método seguro para desbloquear tu teléfono móvil (Face ID, huella dactilar o pin que solo conozcas tú o alguien de confianza).
- Si no quieres que te rastreen apaga el teléfono, ya que esto evitará hasta los SMS silenciosos de tu proveedor.
De esta forma, si quieres evitar el rastreo de tu localización, lo más oportuno es que optes por uno de los métodos que presentamos en los cuatro puntos anteriores. En caso de que agentes malintencionados tengan acceso a tu ubicación, podrían aprovechar la misma para, por ejemplo, acceder a tu domicilio si no te encuentras en él. Por ello, utiliza siempre tiendas de aplicaciones legítimas, no concedas autorizaciones generales y apaga el teléfono si no lo planeas utilizarlo.
En 3DJuegos | "Una tecnología para sustituir humanos". Uno de los jefazos de la IA confirma los peores presagios y activa la voz de alarma
En 3DJuegos | ¿4.000 euros por una app para limpiar tu casa? Esta curiosa idea justifica para muchos el precio de las Vision Pro de Apple