La UE obligará a los fabricantes a reparar todos los dispositivos durante 10 años

El organismo europeo presenta una normativa para alargar la vida útil de televisores, móviles, tablets y más.

UE
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Unión Europea sigue adelante con sus medidas para favorecer a los compradores. Después de anunciar el uso del USB-C como estándar, una opción que no ha terminado de gustar a Apple ya que ya están pensando en la forma de sortear la medida, la Comisión Europea ha continuado presentando normativas que aboguen por el bienestar de los consumidores. Y, por ello, ahora quiere sacar adelante una propuesta que obligue a las empresas a garantizar la reparación de los productos defectuosos en un plazo máximo de 10 años.

Así, como indican en Ars Technica, esta es una propuesta que la Comisión Europea lanzó a los organismos correspondientes el pasado miércoles. En ella, recoge que las empresas se verían obligadas a reparar aparatos como televisores, aspiradoras, teléfonos inteligentes o tabletas. De momento, la normativa está a la espera de la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo, dos entidades que deben dar luz verde a la propuesta para que esta entre en vigor. De hacerlo, esto conllevaría, además de alargar la vida útil de los aparatos, un ahorro para los bolsillos de los consumidores y los vendedores.

Menos emisión de residuos tóxicos y más dinero ahorrado

Entre los múltiples puntos de la propuesta de la Comisión Europea, se señala que aparatos como los televisores contarán con hasta 7 años de garantía, una cifra que asciende hasta los 10 años en el caso de las lavadoras. En lo referente a móviles y tablets, la intención del organismo europeo es que la garantía cubra hasta 5 años de reparación. De hecho, la ley cubrirá a todos aquellos aparatos con requisitos de reparabilidad en la Unión Europea, un aspecto al que hay que sumar que la norma obligará a la reparación si el coste de esta es igual o inferior al de la sustitución.

De aprobarse, la Comisión Europea ha estimado que esta normativa conseguiría ahorrar 18,5 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, hasta 1,8 millones de toneladas de recursos y, al mismo tiempo, 3 millones de toneladas de residuos. En lo referente al gasto económico, el organismo estima que los consumidores podrían ahorrar cerca de 176.500 millones de euros, una cifra que desciende hasta los 15.600 millones de euros en el caso de las compañías. Sea como fuere, la medida está a la espera de ser estudiada y aprobada por los distintos organismos involucrados.

En 3DJuegos | La Unión Europea retrasa su decisión final sobre la compra de Activision Blizzard y coincidirá prácticamente con la de Reino Unido

En 3DJuegos | La Unión Europea emite una advertencia antimonopolio por la compra de Activision Blizzard, pero Microsoft está dispuesta a resolver las preocupaciones del regulador

Imagen principal de Alexandre Lallemand (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.