La inteligencia artificial generativa se ha convertido en la vertiente más popular de la sensación tecnológica del momento. Tal es su alcance que, como os contamos unos días atrás, ChatGPT ya es capaz de obtener la licencia médica al aprobar los exámenes para ello. Además, la propia OpenAI permite a los usuarios generar hasta dos imágenes gratis al día, una situación que ha provocado un aumento generalizado del uso de esta tecnología.
Sin embargo, el incremento del uso de la IA generativa también implica un cambio drástico en escuelas y universidades, dado que las trampas han aumentado exponencialmente y los profesores se fían menos del trabajo de los alumnos. Según las encuestas, como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, 7 de cada 10 alumnos admiten haber utilizado herramientas como ChatGPT para hacer sus trabajos. Y esto, en esencia, es realmente problemático por la baja efectividad que tienen las herramientas de detección de uso de inteligencia artificial.
Duelo entre la IA generativa y las herramientas de detección
Por el momento, la inteligencia artificial generativa está ganando la carrera que le enfrenta a la tecnología de detección. De hecho, el ingenio de los usuarios juega a favor de los que utilizan la IA, ya que OpenAI ha experimentado con marcas de agua digitales para sus textos que, por desgracia, pueden ser alteradas y modificadas de forma sencilla. Y esto, sumado a que analizar respuestas antes y después de la aparición de ChatGPT también es inútil, solo implica que los métodos innovadores no son tan eficientes como muchos creen.
John Warner, experto en la materia, propone actualizar los enfoques de la enseñanza y sugerir que los profesores reduzcan el alcance de las tareas y se centren en ejercicios más específicos y significativos. Así, las tareas tradicionales, con formatos rígidos y predecibles, facilitan que la IA produzca trabajos creíbles, lo que sugiere la necesidad de cambios en los métodos de enseñanza. Por ello, apostar por tareas más personales podría motivar a los estudiantes a realizarlas por su cuenta y, por ende, estos cada vez darían menos importancia a la IA.
En 3DJuegos | AMD da un golpe sobre la mesa y cierra un acuerdo de 4.500 millones de euros para desafiar el liderazgo de NVIDIA
En 3DJuegos | ChatGPT aprueba los exámenes para obtener la licencia médica y demuestra lo peligrosa que puede llegar a ser la IA
Ver 2 comentarios