El crecimiento de la inteligencia artificial es un aspecto preocupante para muchas instituciones. Ya sea por la amenaza que supone para los puestos de trabajo o por lo crítica que puede llegar a ser para la humanidad, ya que ha demostrado que si tiene el control no dudará en desatar una guerra nuclear, muchos aseguran que es necesario regularizar la situación para evitar una situación imposible de controlar. Y, por ese motivo, distintas instituciones han propuesto una medida que consideran muy necesaria: botones asesinos de IA.
Como señala el portal PC Gamer en una reciente publicación, un artículo de la Universidad de Cambridge ahonda en varios métodos para controlar la inteligencia artificial. Entre estos, por ejemplo, recoge un interruptor de seguridad o bloqueos remotos integrados en el hardware que la ejecuta, una situación similar a la mochila de Sam Altman que siempre lleva consigo y que puede desconectar a ChatGPT al instante. Por ello, en dicho artículo, ahondan en que las regulaciones gubernamentales no solo son necesarias, sino que también deberían ser más estrictas sobre la venta de hardware de procesamiento IA (chips, tarjetas gráficas y similares).
Un botón de alarma para desactivar al instante
Tal y como indican en dicha publicación, desactivar o reducir el rendimiento del hardware en caso de uso ilegítimo debe ser necesario. Además, también proponen la introducción de permisos a la hora de utilizar este tipo de dispositivos, un aspecto ligado a un método para “matar” o limitar el proceso en caso de detectar una falta de responsabilidad. En resumidas cuentas, dicho documento ahonda en varias propuestas que acaben con la inteligencia artificial de inmediato si esta recae en malas manos o se utiliza de forma incorrecta.
Así, a muchos les parece un punto de vista prudente, ya que las IA podrían estar restringidas por sistemas remotos en caso de un acontecimiento imprevisto. De esta forma, si una inteligencia artificial tiene acceso a un campo tan delicado como los ejercicios militares, se podría anular de inmediato si decide actuar de forma ilícita. Sea como fuere, la existencia de estas propuestas demuestran una vez más que el alcance de la IA es una preocupación para muchos usuarios.
En 3DJuegos | "Solo hay una pequeña posibilidad". Los creadores de ChatGPT abordan si la IA es capaz de crear armas biológicas