El auge de la inteligencia artificial generativa provocó que muchas compañías se interesaran por exprimir esta vertiente. Como ejemplo directo de ello, no solo tenemos la existencia de artistas que utilizan la IA, sino también la presencia de modelos que no existen. De hecho, el boom de la inteligencia artificial también terminó llegando a los medios tradicionales, ya que algunas televisiones apostaron por presentadores generados con IA. Sin embargo, después de miles de proyectos y meses de trabajo, las primeras personas arrepentidas de este tipo de colaboración han alzado la voz.
Como señala Ars Technica, ese es el caso de actores como Adam Coy o Simon Lee. Hace meses, ambos decidieron vender sus derechos de imagen y voz a empresas de IA a cambio de dinero rápido, pero nunca llegaron a analizar las consecuencias. De esta forma, a diferencia de la postura de Robert Downey Jr., sus avatares comenzaron a ser utilizados para promocionar estafas, teorías conspirativas y toda una serie de productos cuestionables en redes sociales. Por ello, parece ser que muchos actores firmaron contratos abusivos sin entender bien los términos, cediendo así sus derechos de forma permanente.
Algunos actores justifican los riesgos
Como indica la publicación original, la empresa Synthesia es una de las más importantes a la hora de crear avatares de IA, un aspecto que le ha llevado a cerrar acuerdos multimillonarios con compañías como Shutterstock. Así, Synthesia ofrece beneficios financieros a los actores más populares a través de participación en acciones de la empresa, pero algunos contenidos perjudiciales (incluso con políticas de moderación) se han escapado del control de la compañía. Por ello, destacan casos como el del actor Connor Yeates, ya que su imagen se utilizó para propaganda política a pesar de ir en contra de los términos de uso.
A la hora de firmar el contrato, algunos aseguran que existen mecanismos que podrían equipararse con vías de escape si algo sale mal, pero dichas cláusulas no han conseguido eliminar los vídeos que ya han sido publicados. Synthesia, por su parte, afirma que tiene políticas estrictas para evitar abusos, principalmente en aquellos contenidos pagados o publicitarios. A pesar de ello, parte del contenido más dañino sigue sin desaparecer. De hecho, algunos actores afirman que el dinero recibido justifica el uso de su imagen, una posición que no ayuda a aquellos que, a cambio de 4.600 euros, comprometieron su carrera y su futuro.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | EEUU lleva la batalla de los aranceles al siguiente nivel y China mueve ficha: ojo con el futuro de los chips y la IA
En 3DJuegos | La IA de Google ya permite hablar con delfines y confirma que las predicciones de Los Simpson siempre se terminan cumpliendo
Ver 1 comentarios