La venta ilegal de chips de IA de EE.UU. se dispara en China y hasta las universidades están en el ajo

Los interesados pagan el doble del precio oficial por la imposibilidad de comprar los chips de forma legal

Chips Contrabando China
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En septiembre del año pasado, Estados Unidos tomó una decisión radical respecto a China: el cese de venta de las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA que utilizan las virtudes de la IA. Con este movimiento, en el que también incluyó a Rusia, la intención del país norteamericano es imposibilitar que estos productos puedan utilizarse con fines militares o en superordenadores construidos por las naciones vetadas. Sin embargo, y como era de esperar, la realidad difiere mucho de la intención de Estados Unidos, ya que la maniobra del gobierno de Joe Biden ha servido para disparar el mercado negro.

Tal y como recoge el portal Reuters en una reciente publicación, las sanciones a China implican que NVIDIA tiene prohibido importar las GPU A100 y H100, un veto al que se suman otras tarjetas como la Instinct MI250 de AMD. Así, el chip de estos dispositivos cuenta con una velocidad de interconexión de entre 400 GB/s y 600 GB/s, velocidades al alcance de muy pocas unidades. Y, a raíz del auge de la inteligencia artificial generativa, la demanda de este tipo de productos se ha disparado, razón por la que se ha creado un mercado clandestino en el que se pagan precios desorbitados.

Hasta 20.000 dólares por cada chip de NVIDIA

Según informa dicho portal, este mercado está integrado por usuarios de a pie, nuevas empresas, grandes corporaciones y hasta universidades. Como parte de su investigación, Reuters se dirigió a Shenzhen, una ciudad en la que pudieron contactar con dos vendedores que les señalaron que podían proporcionarles pequeñas cantidades de chips A100 por 20.000 dólares cada uno, el doble del precio habitual. Sin embargo, existe una condición flagrante que muchos compradores pasan por alto: no existe ningún tipo de garantía o soporte.

Pese a que la demanda es cada vez mayor, adquirir este tipo de productos en el mercado negro implica que los usuarios y las compañías asumen que, en caso de error, no tendrán ningún factor que cubra la operación. No obstante, el auge de la inteligencia artificial generativa es tal que, como se ha visto, muchos están dispuestos a asumir el riesgo. Por ello, el contrabando sigue creciendo en China y cada vez será más habitual ver casos relacionados con este tipo de ventas fraudulentas.

En 3DJuegos | Pillado con las manos en la masa: intenta colar 239 CPU en la aduana china atándoselas al cuerpo

En 3DJuegos | Estados Unidos piensa en Israel para la construcción de una mega fábrica de chips que comenzará a rodar en 2027

Imagen principal de Chris Ried (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.