Juntos de nuevo, por última vez. Guardianes de la Galaxia Vol. 3 llega a los cines con una doble misión: despedir a algunos de los personajes más carismáticos del MCU, y reconciliarse con un público que parece agotado por el género superheroico. En cualquier caso, el nuevo estreno Marvel es una de las películas más esperadas del año y después del éxito de las dos primeras entregas, los fans de todo el mundo esperan ansiosamente el regreso del equipo de héroes galácticos liderado por Peter Quill, también conocido (ahora sí) como Star-Lord.
Tras los grandes eventos de Vengadores: Endgame (y el especial navideño de Disney+), los Guardianes enfrentan nuevos desafíos que pondrán a prueba su disfuncional amistad y su valía como defensores involuntarios del cosmos. Además, James Gunn tiene la misión de despedir a algunos de los personajes más queridos por los fans de Marvel y a la vez presentar a otros de la talla de Adam Warlock, un personaje clave en los cómics de Marvel. No es poca cosa.
Gunn confirmó hace algunos meses que esta sería la última película de los Guardianes de la Galaxia con su formación actual, lo que ha generado una gran expectativa y muchas teorías sobre cómo será su adiós en la gran pantalla. Y aquí entramos nosotros, para contarte qué tal ha resuelto la papeleta y si la tercera película de Guardianes de la Galaxia logra ser el cierre narrativo que estos personajes merecen. Sube a bordo de la Bowie y prepárate, que despegamos.
Hemos venido a salvar la galaxia
Ya desde el logotipo de Marvel comprendes que esta es un estreno importante y especial para el estudio. Así que vamos con la respuesta a la pregunta candente: sí, es la mejor película de Marvel Studios desde Endgame. La película más divertida y emocionante del estudio desde 2019. Dicho queda, así que respirad tranquilos. Pero no es perfecta, claro que no. Empezaré con lo que no me ha gustado de este Guardianes de la Galaxia Vol. 3, y así me lo quito ya de encima.
La trama es completamente anecdótica. Más allá de la satisfacción de conocer el origen de Rocket, sin duda uno de los miembros más queridos del equipo, la historia solo sirve para saltar de una escena de acción a otra. De la mano viene el villano, el Alto Evolucionador, un histriónico Chukwudi Iwuji que se calza el papel de malo de opereta (cósmica) con el Skeletor de los dibujos animados de He-Man y los Masters del Universo como referente. A los fans de los cómics les dolerá mucho ver a este icónico personaje de los cómics tan desdibujado.
Pero ni la milésima parte de lo que les va a doler la versión de James Gunn de Warlock. Un personaje clave de la división cósmica del universo cinematográfico de Marvel con una tremenda importancia y que con el paso de los años ha ido acumulando capas en su compleja personalidad. Por desgracia aquí no deja de ser un relleno en el plano. Tiene su explicación, como jugada a largo plazo quiero pensar, pero desde luego en la película terminar por rozar el ridículo.
Son dos horas y media de metraje divertido, espectactular y tierno
Dicho eso, y teniendo en cuenta que con Gunn llevamos tiempo peleados en nuestra relación director-espectador, reconozco su buen hacer con esta tercera entrega de Guardianes. Porque la peli es tremendamente divertida, espectacular y tierna. Dos horas y media de metraje que se pasan en un suspiro. Porque los Guardianes de la Galaxia en esta película han venido a salvar la galaxia y de paso, a alegrarle el corazón a los espectadores y a los "marvelitas" por partes iguales.
Si hay que pelear, se pelea; si hay que llorar, se llora
Tras la sensación de catástrofe que dejó en mí Thor: Love and Thunder, imaginaba yo que la fórmula de humor y aventuras estaba agotada ya para Marvel, y que lo que nos ofreció Ant-Man and the Wasp: Quantumania no eran ya más que los últimos posos del depósito de combustible. Me equivoqué, me suce mucho, no pasa nada. James Gunn tiene el pulso tan bien pillado a estos personajes, que con los dos pies dentro ya del Universo DC ha hecho un trabajo excelente para que el motor de la película sean sus protagonistas. La verdad, me importaba muy poco lo que pasaba con el Alto Evolucionador y sus malvados planes porque los Guardianes me han tenido en el bolsillo toda la película.
Estos personajes pertenecen ya y para siempre a estos actores
En este sentido, el reparto principal está tan sincronizado con sus papeles que no parece que hayan pasado cuatro años desde la última vez que les vimos. Como con otros grandes iconos de la Casa de las Ideas, como Tony Stark o Steve Rogers, estos personajes pertenecen ya y para siempre a estos actores. Como nota a pie, ya era hora de que Gunn nos pusiera en pantalla a Nathan Fillion en una peli de Guardianes, porque los fans llevábamos esperándolo desde hace casi 10 años, y la verdad, ha sido genial verle.
De mano de estos personajes nos sumergimos en una aventura en busca de los orígenes de Rocket, pero en realidad, es un viaje a la madurez. Ha hacerse mayor y a aprender a dejar algunas cosas atrás. Y es que entre los muchos temas que, inteligentemente, toca esta película, desde la ecología a la espiritualidad más íntima, Guardianes de la Galaxia Vol.3 va de hacerse mayor. ¿Sabes ese día que fue el último día que bajasteis todos los amigos del barrio a jugar juntos al parque? ¿O aquellas cañas con los compañeros de la universidad que fueron las últimas cañas con todos los compañeros de la universidad? Pues de eso va esta película, de que ese día, sin darte cuenta, llega. Y a partir de él, la vida sigue. Aunque sea una vida completamente diferente.
Y llegado a este momento, si hay que llorar, se llora. No pasa nada, porque ya sabías a lo que venías, que era a despedirte de los Guardianes de la Galaxia. O al menos, de estos Guardianes de la Galaxia, porque imagino que mientras haya galaxia, debe haber guardianes que la cuiden y que nos entretengan. Marvel sabe que vas a llorar, Gunn sabe que vas a llorar, tú sabes que vas a llorar y los skrulls saben que vas a llorar. Y si no lloras, creo que estás un poco roto por dentro.
Como la vida misma, no todo es llantina, porque esta elegante despedida de los Guardianes forma parte de una ensalada espacial aderezada con algunas de las mejores escenas de acción de la historia del Universo Cinematográfico de Marvel. No exagero, para mí el "No Sleep Till Brooklyn" de los Beastie Boys ha cambiado para siempre: ya no volveré a escuchar este temazo sin pensar en los Guardianes de la Galaxia. A estas alturas tiene poco sentido que os describa la capacidad de Marvel para dejar al espectador con la boca abierta, pero me ha alegrado profundamente volver a asistir a uno de esos interminables planos secuencia ralentizados que son como si las páginas de los cómics Marvel cobrarán vida. Que es, en definitiva, lo que es.
El futuro de Guardianes de la Galaxia
Bueno, ¿y ahora qué? Pues ahora toca esperar, porque Marvel Studios hace los planes a largo plazo y ya nos ha puesto una cita para 2026 con Avengers: Secret Wars, en uno de esos eventos cinematográficos que se van cociendo en las pantallas de cine poco a poco durante casi una década. Dicho eso, hay dos escenas poscréditos que merecen la pena. Y ahora, corre a disfrutar del maravilloso Marvel's Guardianes de la Galaxia de Eidos Montreal.
He salido del cine con la sensación de haber asistido al final de un evento generacional
Como con Endgame, he salido del cine con la sensación de haber asistido al final de un evento generacional. Al último gran concierto de uno de tus grupos de música preferidos. Salgo también con la sensación de ser un poquito más mayor que cuando entré en la sala del cine, pero también con la de que el viaje ha merecido la pena y que "que me quiten los bailado". Y esa no es mala cosa, porque si algo nos han enseñado los Guardianes de la Galaxia es que a veces solo nos queda bailar. Así que legis un buen temazo y hacedlo con estilo, que es lo que han hecho ellos en esta película.
James Gunn despide a los Guardianes de la Galaxia de Marvel en una película que recupera el pulso que hizo grande al Universo Cinematográfico de Marvel con una película que mezcla emoción, acción, lágrimas, y como siempre, una banda sonora impecable. Merece la pena acercarse al cine para vivir una última aventura con estos viejos amigos y despedirse de ellos con un abrazo.
- La trama resulta completamente anecdótica.
- El Alto Evolucionador pasará a la historia como uno de los peores villanos de Marvel.
- La química entre el reparto es genial.
- Lleva pañuelos al cine porque vas a llorar.
- La mejor película de Marvel desde Avengers: Endgame.
Ver 14 comentarios