17 años después, la secuela de una de las mejores pelis de terror psicológico llega a España y con doblaje al castellano

Tras estrenar The Descent en 2005, Jon Harris cogió el testigo para The Descent - Parte 2, pero jamás llegó a nuestro país

The Descent
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

Aunque a día de hoy todas las películas de terror parecen pertenecer a universos compartidos o están respaldadas por maestros del género o productoras consagradas, a comienzos del milenio el terror independiente y de bajo presupuesto, principalmente el de “cámara en mano”, nos dio importantísimas películas, y una de ellas fue The Descent. Estrenada en 2005, la primera cinta nos generó un miedo completamente racional a los espacios pequeños y, sobre todo, a realizar espeleología en cualquier momento de nuestra vida. Sin embargo, muy pocos saben que tuvo una secuela. Ahora, esa secuela llega 17 años después a España.

Incluso 21 años después, The Descent es considerada una de las películas de terror más influyentes de los años 2000. Su mezcla de terror claustrofóbico, criaturas inquietantes y un enfoque psicológico muy marcado la convirtió en un éxito tanto de crítica como de público, consolidando a Neil Marshall, que por aquel entonces solo había dirigido previamente Dog Soldiers, como una figura clave del género. De hecho, el futuro de la carrera del cineasta británico siempre estuvo marcado por esta cinta, a pesar de que Doomsday o Centurion fueron fracasos considerables.

Sin embargo, la secuela dirigida por Jon Harris tuvo un recorrido aún más irregular que las ya mencionadas cintas de Marshall. Estrenada en 2009 en Japón, Reino Unido y Argentina, The Descent: Part 2 apenas tuvo recorrido en el mercado, estrenándose un año después en Estados Unidos, aunque solo en formato doméstico. ¿El motivo? Mientras la cinta de Marshall marcó un antes y un después en las producciones de serie B con presupuesto limitado pero grandes ambiciones, esta secuela tuvo un recibimiento mucho más tibio.

The Descent 420283455 Large

Ahora, y como hemos mencionado, más de quince años después, The Descent: Part 2 por fin llegará a España de manera oficial, aunque sin estrenarse en cines. En este caso, A Contracorriente se ha hecho con los derechos de distribución de la película en nuestro país y se espera que llegue doblada al castellano y a plataformas digitales a lo largo de este año 2026.

Aviso de spoilers. A partir de aquí  hablaremos del final de The Desecent y su secuela

¿Por qué fracasó The Descent: Part 2?

Pero, para aquellos que disfrutasteis de la primera cinta, ¿de qué va esta secuela y por qué fue tan criticada? The Descent: Part 2 se sitúa justo después del final de la primera entrega. Como sabéis, Sarah Carter, interpretada por Shauna Macdonald, fue la única superviviente de la masacre dentro de la cueva, aunque ahora sufre amnesia debido al trauma. Eso sí, teniendo en cuenta que The Descent siempre fue una película cuyo planteamiento estaba supeditado a su ambientación, la historia de esta secuela se las ingenia para obligar a Sarah a volver a la cueva con un equipo de rescate y la policía para encontrar a sus amigas.

The Descent Featured

Sin embargo, el final de The Descent que os estoy contando solo lo vio una parte del mundo, no todos. Y es que la cinta de Neil Marshall se estrenó con dos finales, aunque solo uno estaba aprobado por el director. En el final europeo, con el visto bueno de Marshall y el que quizá muchos hayáis visto, la huida de Sarah de la cueva es una alucinación, dando a la historia una conclusión ambigua sobre si realmente llegó a salir en algún momento o no. En paralelo, la versión estadounidense se estrenó con un final alternativo en el que Sarah sí sobrevive, sin medias tintas. Así, Jon Harris escogió este segundo final para sustentar la secuela, lo que hizo que quienes no lo hubieran visto asumieran que The Descent: Part 2 llegaba para cambiar la historia original.

Por otro lado, quienes la vieron independientemente de sus expectativas se encontraron con una cinta menos psicológica y con un terror más funcional que su predecesora. Además, la fórmula es mucho más convencional, con todos los miembros del equipo de rescate desapareciendo y Sarah enfrentándose de nuevo al horror. De hecho, su final, en lugar de ofrecer una conclusión distinta para el personaje, vuelve a caer en la ambigüedad original sobre si consiguió escapar alguna vez o no.

En 3DJuegos | Si esperabas cambios en Crimson Desert para volver a jugarlo, hoy es el día. El mundo abierto estrena su primera gran actualización

En 3DJuegos | Su primer mundo abierto superaba los 150 kilómetros, pero su secuela será 36 veces más grande, gratis y con traducción al español

VÍDEO ESPECIAL

2.558 visualizaciones

20 RPG buenísimos PERO OLVIDADOS

El mundo de los videojuegos es amplio y está lleno de aventuras grandes y ambiciosas, pero el género que más solemos asociar a esto es el de los RPG. Tal es así que hay auténticas obras maestras que, simplemente, han caído en el olvido. Y de esas venimos a hablar hoy.En el nue...