A estas alturas del siglo, resulta incomprensible que una película se estrene en los cines españoles varios meses después de su debut en los mercados internacionales, y menos aún que se haga esperar cerca de dos años. Sin embargo, eso es precisamente lo que ha ocurrido con Hellboy: El hombre retorcido (Hellboy: The Crooked Man, 2024). Esta cuarta incursión cinematográfica del personaje de Mike Mignola promete pasar, tal como sucedió en el resto del mundo, bastante desapercibida para el gran público.
Con un presupuesto ajustado, una estética alejada de la epicidad de entregas anteriores y la desventaja de que miles de espectadores ya la hayan visto —dejando sus demoledoras impresiones en redes sociales—, la cinta aterriza en nuestra cartelera más como un trámite para cumplir el calendario que como el evento cinematográfico que los seguidores del demonio rojo ansiaban. Es una verdadera pena, porque hablar de Hellboy supone referirse, al menos para mi, a uno de los mejores superhéroes de la historia o, por lo menos, a uno de los más destacados fuera de las canteras de DC y Marvel.
Las críticas de la prensa (y público) son nefastas
Pero cuando las cosas no salen, no salen. Ya el reboot de Hellboy (2019), protagonizado por David Harbour, fracasó estrepitosamente en su intento de hacernos olvidar las magníficas producciones dirigidas por Guillermo del Toro a principios de siglo. Aquella película distribuida por Lionsgate contaba con un respaldo financiero del que Hellboy: The Crooked Man carece. A pesar de las buenas intenciones iniciales —incluyendo la presencia del propio Mike Mignola en el guion—, la falta de recursos ha mermado sus probabilidades de sorprender a un público que suele considerar el cine de superhéroes como sinónimo de espectacularidad, de historia con una gran factura técnica detrás.
"Los fans más veteranos de Hellboy se sentirán estafados por la falta de una historia sustancial".
No quiero decir que todas las reseñas negativas de Hellboy: The Crooked Man se centren exclusivamente en este aspecto. A la película de Brian Taylor (Crank: Veneno en la sangre) también se le ha achacado una preocupante falta de ritmo y una narrativa que, por momentos, se siente inconexa. Aunque el director intenta impregnar la cinta de esa atmósfera de terror folk que tanto caracteriza a las viñetas originales, el producto final no ha convencido y a día de hoy cuenta con un 37% de valoración en Rotten Tomatoes, con críticas como la siguiente: "Nada en The Crooked Man nos obliga a sentirnos interesados en esta historia, la cual carece de suspense, de fuerza dramática y de sentido del ritmo (Decider)", "Los fans más veteranos de Hellboy se sentirán estafados por la falta de una historia sustancial, mientras que los aficionados al género que se acerquen por curiosidad se quedarán preguntándose qué es lo que acaban de ver (Bloody Disgusting)".
Pero no todo es malo. Paradójicamente, muchos confirman también que es probablemente la adaptación más fiel que se ha hecho de la obra de Mike Mignola hasta la fecha. Se basa en el cómic homónimo del legendario escritor y dibujante, y presenta una historia donde Hellboy y un agente novato del BPRD se quedan varados en los Apalaches rurales de los años cincuenta. Yo tengo ganas de darle una oportunidad pese a que pocos hablen bien de ella. ¿Y tú? ¿Nos vemos el viernes en cines?
En 3DJuegos | Peter Jackson (El Señor de los Anillos) lleva 12 años sin rodar nada nuevo. Ahora sabemos por qué
En 3DJuegos | Es una de las pelis sci-fi que más esperamos este año, ahora sabemos que también será de las más largas
Ver 0 comentarios