Aguantar en antena durante doce temporadas —que podrían haber sido más de no ser por el deseo de una de sus estrellas de buscar nuevos desafíos profesionales— no está al alcance de muchas series, sobre todo en una era donde el streaming ya empezaba a causar estragos. Sin embargo, The Big Bang Theory lo consiguió gracias a unos guiones divertidos que contaban con el favor de millones de espectadores. Pero esto no significa que la ficción tuviera un déficit de detractores; al contrario, tuvo muchísimos.
Y no, no me refiero únicamente a quienes critican las risas enlatadas. La idea de que los científicos son socialmente ineptos, incapaces de hablar con mujeres o que viven estancados en la adolescencia fue vista como una caricatura perezosa en su momento; incluso el trato de los protagonistas hacia ciertos personajes femeninos le valió a la serie más de una acusación de misoginia. Pero hoy quiero hablarles en 3DJuegos de un chiste muy concreto que provocó que una persona amenazara con demandar a Netflix, en la época en la que el servicio de streaming aún mantenía la comedia en su catálogo.
En "El paradigma del pescado malo" (2x01), Sheldon decide abandonar el piso que comparte con Leonard al sentirse incapaz de mantener el secreto que Penny le ha obligado a guardar: ella no terminó la universidad. Por ello, se marcha a pasar la noche con Raj. Sin embargo, como es de esperar, la convivencia fracasa enseguida cuando el físico teórico acusa al astrofísico de no tener, paradójicamente, ni la más remota idea de cine indio. Es en ese contexto donde Raj pronuncia una frase muy desafortunada que provocó la indignación, como decíamos, de un espectador: "¿Qué estás diciendo? ¡Aishwarya Rai es una diosa! En comparación, Madhuri Dixit es una prostituta leprosa".
"Es importante que empresas como Netflix rindan cuentas"
El espectador en cuestión, según una información de National Herald recogida por Collider, es Mithun Vijay Kumar, un analista político que no se conformó con quejarse en las redes sociales y envió una notificación legal al servicio de streaming americano. En dicho documento, Kumar solicita la retirada del episodio por promover la discriminación contra las mujeres. "Es importante que empresas como Netflix rindan cuentas por sus acciones y asegurar que sean sensibles a los valores culturales y sentimientos de las comunidades a las que sirven. Me sentí profundamente perturbado por el uso de un término despectivo en The Big Bang Theory. Dicha expresión se utilizó en referencia a la aclamada actriz Madhuri Dixit, y no solo resultó ofensiva y profundamente hiriente, sino que también mostró una falta de respeto por su dignidad", se lamentó esta persona.
Tras recibir la notificación legal en sus oficinas de Bombay en marzo de 2023, Netflix aclaró que ellos solo actúan como distribuidores del contenido y no son los creadores de la serie (que es una producción de Warner Bros. y CBS). No parece que el asunto escalara mucho y solo quedó como una frase poco afortunada de Raj, un personaje interpretado por Kunal Nayyar que, por cierto, estuvo a punto de quedarse fuera de la comedia. The Big Bang Theory puede verse en España al completo a través de HBO Max, que también está trabajando estos días en un spin-off de ciencia ficción con Stuart de estrella.
En 3DJuegos | Lo de la IA robando caras de actores no es nuevo, hace 36 años lo hizo Regreso al futuro y le acabó saliendo caro
En 3DJuegos | HBO dio luz verde a una comedia en 2014 que se ha convertido en el espejo de la industria Tech en 2026
Ver 0 comentarios