Con cientos de episodios a sus espaldas, y más de una docena de películas, se puede decir que Star Trek ha tenido tiempo más que suficiente para imaginar cientos de hipotéticos avances tecnológicos que, en algunos casos, forman ya parte de nuestro día a día. Por ejemplo, os hablamos en 3DJuegos de cómo las especificaciones técnicas de Data, el androide del Enterprise D, ya no eran tan disparatadas. Pero hoy os traemos una curiosidad menos cibernética, la de un material ultrarresistente muy real que nos avanzó un film de la saga.
Si eres seguidor de la franquicia seguro que te acuerdas del momento. En Star Trek IV. Misión: Salvar la Tierra, Kirk y sus leales oficiales del Enterprise deben viajar al pasado en un Ave de Presa Klingon ya que necesitan a una pareja de ballenas jorobadas, extintas en el futuro, para que puedan comunicarse con una civilización alienígena que amenaza con destruir todo a su paso. El desafío no es pequeño, ya que no estamos hablando de un par de animales domésticos, motivo por el cual Montgomery Scott, ingeniero de la nave, debe saltarse las reglas y dar a un fabricante de polímeros y plexiglás la fórmula del "aluminio transparente".
Se trata, como decíamos, de un material muy resistente, uno capaz de contener con dos centímetros y medio de grosor más de 18.000 pies cúbicos de agua. "Usted bromea", le llega a decir el Dr. Nichols a Scott cuando le cuenta la idea. Y es normal, para entonces algo como lo que le proponía era una quimera. Pero en 2024 las cosas han cambiado, y tal como cuentan los compañeros de GameStar ya se ha hecho avances para tener algo parecido al "aluminio transparente".
Conociendo la "cerámica transparente"
En concreto, el ingenio del que se hacen eco desde el medio alemán responde al nombre de "cerámica transparente", lo desarrolla el Instituto Frauenhofer y tiene una resistencia de 630 kilonewtons por milímetro cuadrado. tres veces más dura que el acero estructura (210 kN/mm²), y muy cercana al dato que se da en el film de 650 kN/mm². Además de su resistencia y dureza, esta cerámica industrial también es especialmente resistente a los arañazos y al desgaste.
Star Trek ha imaginado a lo largo de su más de medio siglo de vida incontables escenarios futuristas, siempre desde un acercamiento bastante utópico, también en el campo del entretenimiento. Así, por ejemplo, hace unos meses nos hicimos eco de otro invento que hacía cada vez más posible pensar en las holocubiertas del Enterprise-D. Estamos lejos aún, por supuesto, pero todo se andará.
Ver 1 comentarios