Antes de ser una estrella de Star Wars, Katee Sackhoff fue piloto de combate en una de las mejores series de Ciencia-Ficción que hemos visto

Antes de ser una estrella de Star Wars, Katee Sackhoff fue piloto de combate en una de las mejores series de Ciencia-Ficción que hemos visto

Battlestar Galactica es una serie que encantará a los amantes de Star Wars, Star Trek y el cine bélico.

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Mandalorian Galactica

Es muy posible que el nombre de Katee Sackhoff no te diga nada, pero es una de las actrices del momento en el mundillo de las series gracias a su protagonismo en The Mandalorian, en Disney+. Pero para los fans de la ciencia-ficción y el space opera es un rostro conocido gracias a su participación en Battlestar Galactica.

Y es que si te gusta Star Wars, o Star Trek, y en general la acción bélica, en 3DJuegos no podemos dejar de recomendarte Battlestar Galactica. Pero cuidado, que nos referimos al remake que se realizó en 2004 y no a la serie original. La primera serie, de 1978, está muy vinculada también con Star Wars, ya que en ella trabajaron muchos de los creadores de efectos visuales que ayudaron a George Lucas poner en pantalla su primera película de Star Wars. Pero no podemos decir que haya envejecido del todo bien. Eso sí, si no te importa que tus aventuras espaciales tengan cierto "tonillo camp", lo mismo puede ser todo un hallazgo.

La conexión Star Wars

A nadie se le escapa que esta primera versión de Galactica quería aprovechar al máximo el tirón social que estaba teniendo Star Wars. Un fenómeno sin precedentes en la historia del cine que de cierta manera se vio replicado en los televisores norteamericanos de la época. Y, por qué no decirlo, una manera genial de que los amantes de la space-opera y la ciencia ficción soft pudieran disfrutar de más aventuras siderales con cazas, aventureros, pistolas de rayos y capas. No olvidemos que hablamos de dos franquicias que son herederas (a mucha honra) de los seriales de Flash Gordon…

Galactica 1978 Battlestar Galactica (1978)

Casi 25 años después, ya con las precuelas de Star Wars estrenadas, los nostálgicos fans de Galactica estaban de enhorabuena: la serie regresaba con un reboot que actualizaba todo el concepto. La idea narrativa era la misma, la del éxodo de una civilización por el espacio, en busca de un nuevo hogar legendario, un planeta llamado… Tierra. Pero más allá de eso, y de mantener algunos nombres y arquetipos, se apostó por una puesta en escena mucho más madura. Tanto el tono como la estética se acercaban ahora más al cine de guerra que a la purpurina y las mallas. También se actualizaron algunos personajes, con tramas más centradas en la política y el thriller en mente, así como con un nuevo enfoque social más actualizado. Ahí destaca el cambio de sexo de uno de sus personajes principales, el valiente piloto Starbuck, interpretado por Dirk Benedict (sí, el Phoenix de El Equipo-A), a quien ahora dará vida una joven carismática y casi desconocida actriz llamada Katee Sackhoff.

Galactica Starbuck Katee Sackhoff en Battlestar Galactica

Tanto la nueva versión de Starbuck como la interpretación de Sackhoff convencieron a los fans. El personaje no solo estaba tremendamente bien escrito (como en general toda la serie), también su actriz podía medirse en pantalla de tú a tú con titanes de la interpretación como Edward James Olmos (Blade Runner). Sackhoff y Starbuck tendrán más adelante una nueva conexión con Star Wars, pero dejemos ahora ese punto. La idea interesante es que esta nueva versión de Battlestar Galactica entusiasmó a toda una legión de fans, muchos aficionados de la ciencia-ficción en general, y muchos seguidores de Star Wars que, desencantados o no por las precuelas de George Lucas, podían disfrutar de nuevo de aventuras especiales con acción e intriga. Galactica llenó entre el público ese hueco que dejaba Star Wars, ahora ya alejada totalmente del cine (o eso se pensaba).

Galactica 2004 Los protagonistas de Battlestar Galactica (2004)

Por qué te recomendado Battlestar Galactica

Lo mejor del reboot de Battlestar Galactica es que lo de menos son las aventurillas espaciales. Porque la serie trata de otros temas, como la confianza, la reconstrucción social, la política, el poder y la supervivencia. Galactica no esconde, entre todos estos mimbres de golpes de estado, traiciones, y serios problemas con los servicios públicos esenciales, unos ecos mitológicos que beben de historias que se han mantenido vivas en la cultura occidental durante miles de años.

Battlestar Galactica - La Serie Completa (Ed 2018) (23 Blu-Ray) [Blu-ray]

Pero además, ¡es que tiene magníficas aventurillas espaciales! Imaginad la situación: un submarino que ha sido durante años la nave insignia la flota, y que ha sido reconvertido en museo, se ve obligado a zarpar hacia aguas hostiles con el equipamiento y la tripulación mínima, y un gran número de civiles a bordo que solo se encontraban de visita en el momento de abandonar el puerto. Añadid un toque al estilo La Caza del Octubre Rojo o Marea Roja, con un enemigo incansable y mucho mejor pertrechado a la zaga, dispuesto a aniquilar a tan precaria nave. Y ahora, trasladad todo eso al espacio profundo. Ya tienes el núcleo duro de la serie.

El resto de detalles no hacen más que reforzar lo puesto sobre la mesa: tramas interesantes con personajes muy bien escritos e interpretados con carisma y personalidad. Unos efectos especiales, para la época y el presupuesto de una serie de TV, tremendamente efectivos. Y la sensación constante de no saber qué va a pasar de un capítulo a otro, de una temporada a otra. Una auténtica joya.

El reinado de Bo-Katan

Galactica convirtió a Katee Sackhoff en una de las actrices favoritas de los aficionados del género. Su personalidad dentro y fuera de la pantalla le granjeó las simpatías de un público por lo general muy beligerante, y la convirtió en una profesional lo suficientemente conocida como para que Lucasfilm acudiera a ella para que diera voz (y vida) a uno de los personajes más importantes de su nueva mitología, la mandaloriana Bo-Katan.

Mientras Galáctica se consolidaba como un fenómeno de éxito, en Lucasfilm trataban de alargar la vida de Star Wars más allá del cine. Convencidos de que llevar la franquicia a una serie de acción real resultaría tremendamente complicado y caro, se apostó por la animación para seguir aportando tramas y personajes a la mitología espacial de George Lucas. La serie se llamaba Clone Wars y el responsable del proyecto era Dave Filoni. En la serie Filoni recuperó y amplió la mitología existente alrededor de uno de los personajes secundarios más interesantes de Star Wars, Boba Fett. Las tramas que exploraban la cultura de la que procede este recompensas tenían un nuevo personaje clave, una líder saparatista llamada Bo-Katan.

Mandalorian Bo Katan Kryze Katee Katee Sackhoff como Bo-Katan en The Mandalorian

El personaje reaparecerá en Star Wars Rebels, otra serie de animación a cargo de Filoni que servía de continuación a Clones Wars, pero fue con el lanzamiento de Disney+, y por fin, de la primera serie de acción real de Star Wars, cuando veríamos a Bo-Katan en carne y hueso. El salto a imagen real lo haria interpretada por la misma actriz que le daba voz en el mundo de la animación, Katee Sackhoff. De la mano al éxito de The Mandalorian, y otra vez bajo las órdenes de Filoni, Bo-Katan se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los personajes más importantes de esta nueva fase de crecimiento de la mitología de Star Wars, y gracias de nuevo al carisma de Sackhoff, también en uno de los queridos por todos los fans.

En 3Djuegos | Todas las películas y series de Star Wars que están en producción hasta el día de hoy

En 3Djuegos | 23 años después Star Wars pone fin a una de las mayores injusticias de la saga

En 3Djuegos | De GTA 5 a Galactica: la mente detrás de la saga y padre de Rockstar se pasa al Blockchain como negocio

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.