Resulta muy difícil imaginar hoy cómo podría ser Hollywood sin el talento indiscutible de dos maestros que, además, han dejado huella en el género de ciencia ficción. Estamos hablando de Steven Spielberg y James Cameron, los directores detrás de éxitos como E.T., El extraterrestre y The Terminator. Pero muy distintas habrían sido las carreras artísticas de ambos de no haber enloquecido hace más de 50 años con 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick.
Una experiencia religiosa en cines
Así lo aseguraron ambos cineastas en una charla con motivo del documental James Cameron's Story of Science Fiction. "Tuvo un profundo impacto en mi vida y en mi día a día. Fue la primera vez que fui al cine y realmente sentí que estaba teniendo una experiencia religiosa", explicó Steven Spielberg.
"En mi cine tenía un tipo que que realmente caminaba hacia la pantalla con los brazos extendidos y cruzaba la pantalla. El público quedó impresionando porque desaparecía en pantalla durante la secuencia de 'Star Gate'"
James Cameron no se quedó atrás en sus declaraciones. "Vi la película hasta 18 veces, todas ellas en cines y durante los primeros dos años. Una vez, un hombre corrió por el pasillo gritando: '¡Es Dios, es Dios!' Y hablaba en serio", relató.
Hasta Barbie le ha rendido tributo
No hace falta que lo aseguremos dos veces. 2001: Una odisea en el espacio es una de las cintas más homenajeadas en cine y series de televisión. El primer tráiler del gran fenómeno en taquilla de 2023, Barbie, le rendía tributo. Precisamente, el otro gran animador de ese verano, Christopher Nolan (Oppenheimer), se hizo cargo hace cinco años de remasterizar la cinta. Lo llamó una "resrestauración" del clásico, con el director de Interstellar partiendo desde el negativo original buscando recrear la experiencia que tuvo el público en 1968.
2001: Una odisea en el espacio puede verse actualmente por HBO Max, y sobra decir que es un film muy recomendado por mucho tiempo que haya pasado. Sobre James Cameron y Steven Spielberg, podemos comentar también cómo sus vidas profesionales se han cruzado en alguna que otra ocasión. Por ejemplo, cuando ambos decidieron casi al mismo tiempo querer adaptar Parque Jurásico.
Ver 0 comentarios