Cargando...

Acabo de ver Spider-Man: Brand New Day y ya puedo decirlo: esta es la película que Marvel Studios le debía a Peter Parker desde hace una década

Acabo de ver Spider-Man: Brand New Day y ya puedo decirlo: esta es la película que Marvel Studios le debía a Peter Parker desde hace una década

Creía que No Way Home sería insuperable, pero Spider-Man: Brand New Day demuestra que el trepamuros todavía tenía guardada su mejor película para sorprender a los fans

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Acabo de ver Spider-Man: Brand New Day y ya puedo decirlo: esta es la película que Marvel Studios le debía a Peter Parker desde hace una década
chema-mansilla

Chema Mansilla

Editor - Cine y TV

Vengo del cine con esa sensación rara de haber recibido algo que llevaba 10 años esperando: la gran película de Spider-Man de Marvel Studios. Sí, la anterior entrega, No Way Home, fue todo un espectáculo, pero si somos sinceros, el fanservice de recuperar a los dos anteriores Spider-Man cinematográficos y toda la locura del multiverso eclipsaba un poco a un Peter Parker que pedía a gritos más espacio para crecer y salir de la sombra de otros grandes personajes de Marvel. Y tras esta nueva Spider-Man: Brand New Day no puedo estar más contento, porque todas las cosas que me preocupaban antes de verla y que ya adelantaban el material promocional están muy bien solucionadas.

Aviso de spoilers: a partir de aquí hay pequeños spoilers de trama, nada que no se haya discutido hasta la extenuación en Internet durante meses. Si vienes sin tener ni idea de la peli, ya sabes.

Spider-Man ya no es un Vengador, es tu amigo y vecino

Esta nueva entrega de las aventuras del trepamuros de Marvel la dirige Destin Daniel Cretton, que venía de Shang-Chi (seguramente una de mis tres pelis menos preferidas de toda la cronología del UCM) pero sobre todo venía de Las vidas de Grace (Short Term 12), y se nota muchísimo más lo segundo que lo primero. El guion lo firman Chris McKenna y Erik Sommers, los mismos de las anteriores pelis en solitario de Spider-Man dentro del UCM, aunque aquí escriben como si les hubieran quitado la obligación de hacer reír cada noventa segundos. Repiten Tom Holland, Zendaya como MJ y Jacob Batalon como Ned, y se incorporan Jon Bernthal como Frank Castle y Mark Ruffalo como Bruce Banner. Se suma al UCM también una Sadie Sink, mi querida Max de Stranger Things, de la que hablaremos en un momento. Michael Giacchino vuelve a la partitura con su trabajo más sobrio y oscuro con el personaje, y Brett Pawlak firma una fotografía que en muchos momentos recordará a los aficionados a los videojuegos al gran trabajo realizado por Insomniac con el personaje. Son 145 minutos y no sobra casi nada.

Peter Parker es un hombre atrapado en Spider-Man

El arranque nos sitúa cuatro años después de No Way Home, con Peter viviendo en un desván de Manhattan, sin amigos que lo recuerden, sin tía May, sin Tony Stark, ni nadie dispuesto a echarle un cable mientras ejerce de Spider-Man a jornada completa. Y es que ser nuestro amigo y vecino Spider-Man es lo único que le queda al bueno de Parker. A eso se le suma un problema interno: su ADN arácnido se ha desbocado y sus poderes empiezan a funcionar mal. Dado que este personaje lleva diez años en régimen de custodia compartida entre dos estudios que se llevan regular, Columbia Pictures / Sony y Marvel Studios, y que es casi un milagro que estemos disfrutando tanto (y en general tan bien) de este gran superhéroe, que llega en esta nueva aventura a su madurez como personaje: por fin nadie lo trata como un becario de los Vengadores. Es su película, su ciudad y sus problemas.

Spider Man Brand New Day 02

Peter Parker ha pegado el estirón

De Brand New Day no solo me ha sorprendido el cambio de tono, también el cambio físico del persona. Holland camina distinto, encaja los golpes distinto y sostiene los silencios como no lo había hecho nunca en el papel, y es la primera vez que veo a este Peter Parker parecer un adulto de verdad y no un chaval con responsabilidades de adulto. Claro, Tom Holland lleva siendo Spider-Man 10 años, y eso también s ele nota al actor, de 30 años ya cumplidos. Otras versiones han intentado ese salto y se han quedado a medias, con treintañeros casi atrapados en la eterna adolescencia del personaje. Aquí el estirón es físico, interpretativo y narrativo al mismo tiempo. Esto hace que, en mi opinión, estemos ante su mejor trabajo en toda la serie.

No es el único logro de la peli. Toda la trama trabaja sobre un hombre que renunció a su vida para poder seguir siendo lo que el mundo necesita que sea: renuncia a su pasado para salvarle la vida a su mejor amigo y al amor de su vida; y renuncia a su futuro dedicándose en cuerpo y alma a ayudar a los demás. Peter Parker es un hombre atrapado en Spider-Man. Hay un par de escenas donde Peter no está triste por nada épico, por haber perdido un trabajo de repartidores de pizza o por haber defraudado a Mary Jane. Simplemente está solo, desbordado, agotado de luchar sin que nadie sepa el precio que paga. El desencanto de la edad adulta. Reconozco que ahí tuve lagrimilla a punto de caer. Los que lleváis viendo a este Peter desde 2016 sabréis exactamente de qué os hablo. Es muy duro ser Spider-Man, pero es más duro todavía ser Peter Parker

Spider Man Brand New Day 04

Sí, ese personaje es quien piensas que es, es poderosísima y un peligro

El fan service existe, claro que existe, Marvel sabe  manejarlo casi siempre de manera efectiva, aunque en ocasiones se le ve un poco el plumero y fuerza la narrativa par que encajen piezas que… Bueno, que no encajan. Ese era uno de mis principales miedos al ver que que Hulk aparecía en la peli, ya os hablé de ello: Spider-Man no necesita otro team-up, necesita una peli de maduración. Pues resulta que se pueden tener las dos cosas, así que me alegra haberme equivocado.

El fanservice de esta peli no es tan alucinante como aquella reunión de los tres Spider-Man cinematográficos de No Way Home, evidentemente, porque aquello era un fenómeno irrepetible y todos lo sabemos. La diferencia es que aquí cada aparición reconocible cumple una función dentro de la trama en lugar de detenerla constantemente en busca de aplausos. Cuando alguien entra en escena, entra porque la historia lo necesita, y eso es exactamente lo que fallaba en la fórmula anterior. Se agradece muchísimo. Bueno, todos a lo mejor no, porque la presencia de los ninjas de La Mano está algo forzada, pero son ninjas y los ninjas siempre están bien.

Mención aparte para Jon Bernthal, que aquí se convierte casi en el alivio cómico de la peli. Sé que a muchos fans de Punisher / El Castigador no les va a gustar: la gracia está en que Frank Castle no hace un solo chiste, simplemente su manera de resolver problemas contrasta de forma hilarante con la de un chaval que se preocupa por no hacer daño a nadie. Funciona porque el guion no lo subraya demasiado, pero es evidente que se ha rebajado drásticamente el tono del personaje apra que encaje en una superposición veraniega pensada para disfrutar en familia. Así que no, esta vez Fank no le dispara a nadie en la cara ni nada por el estilo. 

Spider Man Brand New Day 06

¿Hay algún cameo más? Sí. Pero no os cuento más, porque en este terreno de personajes invitados toca hablar de ella. Lo de Sadie Sink es de las mejores cosas que le han pasado a esta franquicia  (y creo que al UCM) en años, pero también el secreto peor guardado de Hollywood. Me ha dado la misma sensación que me dio la primera vez que vi a este nuevo Spider-Man en Civil War: esta versión va a estar muy bien. Si hay un spoiler en este texto es el siguiente, así que os aviso otra vez,

Su Jean Grey da miedo de verdad, porque sí, es Jean Grey, y se lleva comentando en redes sociales, webs y foros desde marzo de 2025. Vamos, que el mismo día que se anunció su participación en la película ya se comentaba en Internet que se trataba de la primera alumna de Charles Xavier, por mucho que los medios hayamos querido jugar al despiste. El caso es que Bran New Day se toma muy en serio los poderes de Jean, sin forzar el drama y la angustia de algunas de las películas de los X-Men de la cronología de Fox

La gran jugada de Marvel, y creo que es algo genial, es que aquí se nos presenta lo peligrosa que es Jean Grey precisamente cuando controla sus habilidades

Y es que hasta ahor alas versiones cinematográficas de este personaje nos habían mostrado que era una telépata y telequinética muy dotada, pero que al perder el control de sus habilidades y de temperamento resultaba muy peligrosa. La gran jugada de Marvel, y creo que es algo genial, es que aquí se nos presenta lo peligrosa que es Jean Grey precisamente cuando controla sus habilidades, y lo hace de una manera tan espectacular como inteligente. Sink convierte cualquier escena en la que aparece en un problema sin solución evidente, y resulta una villana tan aterradora como carismática. Lo difícil es que, siendo una amenaza real, no puedes evitar simpatizar con ella en cuanto comprendes de qué va la vaina. 

Pero eso sí que ya no os lo cuento. También es interesante ver que comparte con Peter exactamente el mismo diagnóstico de aislamiento y el mismo peso de la responsabilidad de sus poderes. Si en su momento le pude ver un gran futuro a este nuevo Spider-Man, ahora se lo veo igual de brillante a esta Jean Grey. Si Marvel Studios lo va a hacer igual de bien con el resto del reparto de los X-Men, va a ser estupendo seguir viendo sus películas la próxima década.

Spider Man Brand New Day 03

Las mejores escenas de acción de toda la saga

Voy a mojarme: Brand New Day las mejores escenas de acción de todas las películas de Spider-Man, punto. No las más grandes ni tal vez las más caras, las mejores, porque por fin se entiende la geografía del espacio, el peso del cuerpo y la lógica física de Spider-Man. Lo que estaba ya antes, está mejor, y además hay unos cuantos trucos nuevos que os van a encantar. Hay una pelea con La Mano que… "chef's kiss". Cretton apuesta por rodar cosas de verdad siempre que puede y el resultado merece la pena. Es la clase de acción con la que a partir de ahora se van a medir el resto de pelis en las que aparezca Spider-Man, y repito, le deben mucho a los videojuegos de Spider-Man de Insomiac.

Lo único que le reprocho es lo que deja en el cajón

Como fan, me duele la galería de villanos. Lápida, Tarántula, Bumerán y el propio Escorpión aparecen, se dejan ver y desaparecen antes de que puedas cogerles cariño. Lápida no llega ni al medio minuto en pantalla. Llevo esperando décadas a ver a Lonnie Lincoln en imagen real. Entiendo la decisión, porque la película va de otra cosa y meterlos a todos habría reventado el foco emocional. Pero uno no puede evitar imaginar la versión donde ese hampa neoyorquina tiene aire para respirar. El marvelita de cierta edad que soy ha echado de menos ver una buena pelea con Tarántula, por ejemplo, pero por lo menos por fin he podido ver una buena pelea cinematográfica con Escorpión, así que poco a poco y peli a peli, supongo.

Es la clase de acción con la que a partir de ahora se van a medir el resto de pelis en las que aparezca Spider-Man

En general creo quejarse de lo que sobra siempre es peor que quejarse de lo que falta. Quedarte con ganas de más siempre es algo bueno, ¿no? Esta película deja el tablero lleno de piezas colocadas para comenzar a explorar una nueva era de madurez del personaje. No sé cuántas pelis le quedan a Tom Holland en su contrato, pero está justo en el momento de empezar a contar algo que ninguna otra saga cinematográfica de Spider-Man ha llegado a contar. Diez años después de aquel chaval que robaba el escudo del Capitán América en un aeropuerto alemán, Marvel le ha entregado la película que le debía a su personaje más popular, y a sus fans

Hazte hueco en el sofá: Llega el club que tu lado más fan necesitaba

¡Prepara tu bol de snacks porque en 3DJuegos nos ponemos en modo seriéfilo! Acabamos de lanzar Sofá y Palomitas, nuestro nuevo rincón de cultura pop en Instagram para los amantes del cine, las series y la cultura pop. Aquí compartimos impresiones en caliente, teorías, análisis de los estrenos más comentados y también curiosidades de los grandes clásicos. Si te gusta debatir sobre el último capítulo de tu serie favorita o el estreno del momento, en nuestro sofá siempre tendrás un sitio.

¿Y tú qué opinas? ¿Has visto ya peli, qué te ha parecido? ¿Eres de los que opina que Tobey Maguire o Andrew Garfield eran mejores Peter Parker / Spider-Man? Puedes unirte al servidor de Discord de 3DJuegos y compartir tu opinión con otros fans.

En 3DJuegos | Ni Scarlet Johansson ni Emily Blunt, la primera Viuda Negra de Marvel en pantalla iba a ser la mujer de David Bowie

En 3DJuegos | Marvel anuncia al nuevo Motorista Fantasma, y no es la única sorpresa que ha dado en la Comic-Con de San Diego

En 3DJuegos | Si paras el nuevo tráiler de Wolverine en el minuto 1 y 31 segundos verás un momento clave para entender al personaje


VÍDEO ESPECIAL

4.144 visualizaciones

20 MISIONES SECUNDARIAS INOLVIDABLES que son BUENÍSIMAS

Las grandes campañas no lo son todo, a veces queremos desconectar y disfrutar de ese contenido que no es necesario para terminar la historia de un videojuego. Acompañando estas historias solemos tener misiones secundarias, y hay algunas que son realmente buenas e inolvidables....