En un momento en que la preservación de videojuegos vuelve a ser tema central para asegurar que estos formen parte del patrimonio cultural y sean accesibles a futuras generaciones, me he vuelto a encontrar con unas viejas declaraciones de Christopher Nolan que reflejan cómo las preocupaciones que tanto afectan a los creadores y jugadores son también un problema sin resolver en cine y TV.
El director de Oppenheimer, quien actualmente trabaja en la adaptación de La Odisea de Homero, no dudó en expresar su opinión hace un par de años. Animó a todos los espectadores a coleccionar películas en formato físico, recordándonos una verdad simple pero muy poderosa: lo que tenemos en nuestra estantería es nuestro, y de nadie más. Pero, ¿qué mejor que escuchar sus propias palabras?
"Si compras un Blu-ray, lo tienes en tu estantería, es tuyo. Ninguna compañía va a irrumpir en tu casa para confiscártelo. Es tuyo y lo posees. Eso nunca ocurre realmente con ninguna forma de distribución digital", afirmó el cineasta británico. Sus declaraciones surgieron en el contexto del anuncio de Best Buy, una cadena de tiendas en Estados Unidos, sobre su decisión de dejar de vender películas y series de televisión en soporte físico. "Existe un peligro hoy en día: si las cosas solo existen en la versión de streaming, pueden ser retiradas. Vienen y van, al igual que las versiones de películas emitidas por televisión; así, mis pelis se emitirán en HBO o donde sea, y vendrán y se irán. Pero la versión en vídeo doméstico es lo que siempre puede estar ahí, para que la gente siempre pueda acceder a ella", añadió el director en un diálogo con The Washington Post.
Nolan, principal defensor de la experiencia cinematográfica y del formato físico, no está solo en esta cruzada. "Si eres dueño de una espléndida copia en 4K HD, Blu-ray, DVD, etc., de las películas que adoras... te conviertes en el custodio de esas obras para las generaciones venideras", sentenció Guillermo del Toro. Por su parte, Cameron (Avatar 3), comentó a Variety: "Las plataformas de streaming nos están negando cualquier tipo de acceso a ciertas pelis. Y creo que la gente está reaccionando de forma natural, que es 'La compraré y la veré cuando quiera'".
Avatar 3 apunta a arrasar en cines, ¿logrará también vender DVD?
En 2024 se vendieron menos de DVD que en 2023
Han transcurrido cerca de dos años desde estas declaraciones, pero ¿ha habido una reacción significativa por parte del consumidor? Lamentablemente, no. Las ventas de DVD y Blu-ray en Estados Unidos en 2024 sufrieron una caída notable del 23,4% en comparación con 2023, continuando una tendencia a la baja de años anteriores, según datos de Digital Entertainment Group (DEG). En cifras brutas, este sector cayó por debajo de los mil millones de dólares en 2024, una cifra muy lejana de los 16.600 millones que generaba en 2006. De hecho, hace unos meses os mostramos cómo la película más vendida de 2024 no alcanzó ni el 3% de las ventas del filme más exitoso del 2006, hace ya cerca de 20 años.
En definitiva, el dilema persiste y no parece que los alegatos de Nolan, Cameron y Guillermo del Toro hayan surtido gran efecto en el público. Sin embargo, hemos querido retomar este tema para reavivar el debate. ¿Sueles comprar películas en formato físico? ¿Crees que el soporte desaparecerá por completo algún día o logrará encontrar su nicho de mercado? ¡Te leemos en los comentarios!
En 3DJuegos | Se acabó, Netflix cumple su amenaza en España y a partir de ahora ver sus series y pelis sin anuncios será mucho más caro
Ver 3 comentarios