Crítica de The Last of Us con spoilers (1x09): Un final a la altura de la obra maestra que es el juego

Crítica de The Last of Us con spoilers (1x09): Un final a la altura de la obra maestra que es el juego

Pedro Pascal y Bella Ramsey son ya para siempre, Joel y Ellie. El final de la primera temporada da justo lo que todos esperábamos.

60 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Crítica de The Last of Us con spoilers (1x09): Un final a la altura de la obra maestra que es el juego

Adaptar algo a un nuevo medio requiere un delicado equilibrio. Por un lado hay que entender lo que hizo buena esa obra en primera instancia, y por otro es necesario tener el valor para cambiar lo necesario para convertirlo en algo, no tanto mejor, como que aproveche las nuevas herramientas narrativas.

Soy un firme defensor de las licencias tomadas en The Last of Us, empezando por ese tercer episodio que lleva Amour de Haneke a un post-apocalipsis fúngico, y terminando por el background extra a ciertos personajes. Pero había algo que no podía ser alterado en esta serie.

A veces no hay que reinventar la rueda

Si hay algo perfecto en The Last of Us que no podía ser cambiado en la adaptación de HBO es justo el final. Si algo son Mazin y Druckmann es inteligentes, y han tomado la decisión correcta de mantener intacta esa charla entre Ellie y Joel a unas horas de camino del asentamiento de Wyoming.

Lo que diferenciaba al videojuego de sus coetáneos está resumido en ese "lo juro" y en ese "vale" final. Todo es accesorio, y a la vez todo es útil para llegar a las faldas de esa colina cuando dos seres humanos comparten una mentira para intentar ser felices.

Joel no es un héroe, de hecho es el mayor villano de la historia para la familia de ese cirujano, por ejemplo. Es alguien peligroso, pero no por cómo empuña las armas de fuego o por cómo es capaz de matar personas. Es un peligro andante porque ama con mayor fuerza que el resto y, como ha repetido hasta la saciedad Mazin, el amor mal conducido es irracional, dañino y amoral.

El personaje protagonizado por Pedro Pascal se enfrenta constantemente al problema del tren y el desvío: en un carril atropellará a Ellie, por el otro a toda la humanidad. Y toma la decisión más humana... y a la vez la menos ética. Porque la ética estudia el bien, el mal y sus relaciones con la moral; pero la moral no suele ser a lo que se aferra alguien en la situación de Joel.

The Last of Us se despide, al menos de forma temporal. Está confirmada una segunda temporada y todo está preparado para adaptar Parte II. Pero, como sucedió con el primer juego, esta temporada es redonda y tiene valor por sí misma. El Joel de Pedro y la Ellie de Bella se han ganado el derecho reclamar esas lágrimas derramadas en la última escena

VÍDEO ANÁLISIS

14.646 visualizaciones

ANÁLISIS de ZELDA TEARS OF THE KINGDOM - Tan BUENO que hace DAÑO

Uno de los mejores videojuegos de acción y aventura de la historia. Sí, no exageremos. No se puede definir de otra forma el magistral trabajo que nos ha entregado Nintendo con The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom para Nintendo Switch. La aventura llega este 12 de mayo a l...