Antes de Uncharted y The Last of Us estaban haciendo este juego de mundo abierto, ciencia ficción y fantasía: Así era el proyecto para PlayStation que canceló Naughty Dog

Antes de Uncharted y The Last of Us estaban haciendo este juego de mundo abierto, ciencia ficción y fantasía: Así era el proyecto para PlayStation que canceló Naughty Dog

No todos los videojuegos llegan a buen puerto, claro y el caso de este título de acción y mundo abierto de ciencia ficción de Naughty Dog nos rompe el corazón.

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El mundo abierto futurista de Naughty Dog
alvaro-castellano

Álvaro Castellano

Director - Head of Gaming

En la industria de la comunicación del videojuego desde 2005, siempre vinculado a 3DJuegos. Como redactor hasta 2019, como responsable de actualidad hasta 2020 y a partir de entonces como director. Desde 2022 simultaneando la dirección de 3DJuegos con la de la vertical Webedia Gaming España. Aficionado a los videojuegos desde antes de cumplir 10 años, disfruto jugando con especial pasión por el RPG, los shooters, las aventuras narrativas en tercera persona, gestión y estrategia. LinkedIn

Cuando un estudio lanza un videojuego, a menudo pensamos que es fruto de años de trabajo y es así, pero no siempre nos acordamos del hecho de que también ha habido muchas víctimas por el camino. Para que un título llegue a las tiendas, a menudo ha habido un montón de otros proyectos que han sido cancelados por unos u otros motivos. Es el caso de Naughty Dog, un equipo que fue muy fecundo en la generación de PS2, pero que ha ido viendo en los siguientes ciclos de consolas cómo los rigores de los grandes desarrollos han ido espaciando sus juegos más y más y, por supuesto, también cómo ha mandado al traste proyectos tan ambiciosos como esta ambiciosa aventura de ciencia ficción de la que te vamos a hablar hoy.

Arte de Naughty Dog para su juego de ciencia ficción futurista

Territorio no tan nuevo para Naughty Dog

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver a Naughty Dog en el género de aventuras con historias a caballo entre el mundo real y la fantasía con la saga Uncharted, o de corte postapocalíptico como con The Last of Us y su secuela. Sin embargo, en el pasado ya habían hecho algunos pinitos en el género de la ciencia ficción con, por ejemplo, la saga Jak and Daxter.

No obstante, y antes de comenzar con la saga de aventuras de Nathan Drake, el equipo norteamericano quiso hacer su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Tenían intención de abandonar los videojuegos de estilo cartoon que habían estado haciendo hasta entonces, y embarcarse en una mega aventura de ciencia ficción que les pusiera en el panorama de los grandes creadores de mundos abiertos. Uno de los géneros que estaban explotando entre el cambio de generación de PS2 y PlayStation 3, precisamente el momento en el que el equipo californiano estuvo trabajando en su propuesta.

Estábamos abiertos a explorarlo todo siempre que llevara nuestro sello

"Lo único que teníamos claro es que queríamos continuar haciendo videojuegos que llevaran nuestro sello", confiesa Evan Wells, presidente del estudio, en el libro de arte de la compañía que ahora mismo está descatalogado en inglés en la tienda española de Amazon, pero que puedes comprar en francés puesto que tampoco tiene mucho texto. "Títulos con mucha fuerza narrativa, de acción y aventuras y en tercera persona, pero más allá de eso estábamos abiertos a explorarlo todo". Vamos, que había intención de llevar su estilo de videojuegos a otros horizontes siempre que respetaran el ADN del estudio.

En este videojuego de acción se comenzó a trabajar en clave de preproducción, borradores e ideas tan pronto como se concluyó el desarrollo de Jak II: Renegade, el mismo momento en el que empezó a compartir con ellos los primeros detalles de la que sería PlayStation 3. La idea sería que fuera el siguiente gran proyecto tras acabar todo lo que tenían que contar dentro de los Jak and Daxter, y se trataba de un mundo abierto de ciencia ficción con androides, robots y armas futuristas, claro, pero también con algunos toques de fantasía muy interesantes.

Arte de Naughty Dog para juego de ciencia ficción

El programa, como puedes ver en las imágenes que acompañan al contenido, era un título de aspecto decididamente cartoon, pero con un enfoque algo más oscuro y misterioso que los proyectos del estudio hasta ese entonces (no habían lanzado todavía The Last of Us, claro).

Al final, el equipo decidió desechar el proyecto e inclinarse por la saga Uncharted. ¿Quién sabe lo que hubiera pasado si el juego hubiera llegado a buen puerto? "No quiero dar pistas sobre cómo iba a ser", comentaba Bruce Straley, antiguo directivo del estudio, en una entrevista con GameCrate hace unos años y antes de abandonar Naughty Dog. "Hay grandes ideas y hay muchos conceptos espectaculares en el proyecto, creo que sería alucinante ver al grupo involucrado en él. Creo que sólo en Naughty Dog podría hacerse algo como esto". Lamentablemente, nos quedaremos sin verlo.

La ciudad futurista de los autores de The Last of Us

El videojuego era, como decimos, un mundo abierto pero con la particularidad de estar ambientado exclusivamente en una ciudad y sus alrededores. Se trata de una gran urbe de carácter futurista que está construida en un gran agujero en el suelo. Nadie durante la campaña iba a saber qué había originado ese orificio en la superficie del planeta, pero uno de los objetivos de la historia no sólo sería el de explorar las profundidades sino también el de descubrir el secreto.

Arte de Naughty Dog
Un arte de los exteriores de la ciudad con una de las sorprendentes criaturas que moran su mundo

En este marco, y al margen del héroe, también había personajes muy llamativos como una niña fantasma que era uno de los secundarios de la historia, o el simpático George the Tree Beast: un ayudante tres veces más grande que el protagonista y con un diseño muy cuidado entre troll y árbol que tiene un aspecto sorprendentemente afable. Como ves por este reparto tan heterogéneo y por las ilustraciones, la fantasía no falta a su cita en el videojuego. Así mismo, no se llegó a profundizar en demasía por falta de tiempo, pero sí que hay abundantes borradores de vehículos, robots gigantes y otros medios de locomoción que nos servirían para llegar de un punto a otro del mapa.

Jak and Daxter 4: arte conceptual del protagonista

Al final, el apostar posteriormente por el estilo de la serie Uncharted llevó al estudio en otra línea totalmente diferente. Cada vez menos réplica del look de animación de sus primeros trabajos, y tratando de ser más y más realista hasta desembocar en el aspecto más gris y monolítico de The Last of Us y su secuela. Esto provocó no sólo que se cancelara esta ambiciosa aventura de ciencia ficción cuyo planteamiento con "robots, androides y armas futuristas" y estilo artístico decididamente desenfadado, sino que también se llevó por delante el trabajo en Jak and Daxter 4.

El cuarto título de la saga de Jak y Daxter, y del que puedes consultar más artes conceptuales en este enlace, iba a tener un aspecto a caballo entre unos y otros lanzamientos como puedes ver en la ilustración que acompaña a estos dos párrafos. Otra de las víctimas de un viraje en la dirección creativa de un estudio que ya estaba pensando en otra forma completamente diferente de idear, gestionar y desarrollar grandes propiedades intelectuales que nada tenía que ver con sus orígenes en franquicias como la saga de videojuegos Crash Bandicoot que les había hecho famosos en primera instancia.

El desarrollo comenzó con la intención de ponerse a la venta, como decíamos antes, en PlayStation 3, pero nunca se planteó como una opción realista el convertirlo en juego de lanzamiento de la consola para llegar al mismo tiempo del estreno del hardware en las tiendas. Eso, según palabras del propio estudio, les permitió apostar por muchas ideas muy diferentes. "Nunca llegó a ser un proyecto desarrollado que llegara a obtener luz verde para su salida, pero sí que tuvimos a artistas y a personas del equipo trabajando en su preproducción antes de pararlo por completo".

No confundir con Savage Starlight de The Last of Us

Cabe destacar, eso sí, que no debemos confundir a este juego sin título con Savage Starlight, la serie de cómics de ciencia ficción de la que se habla en los juegos de The Last of Us y también en la serie de HBO. Ambas son de ciencia ficción y futuristas, pero no son lo mismo ni mucho menos. En Savage Starlight, que es un juego ficticio del universo de Joel y Ellie, hablamos de la Dr. Daniela Star y sus aventuras en el espacio. "Ella descubre cómo viajar más rápido que la velocidad de la luz a través de un salto espacial y rápidamente descubre a razas alienígenas que son hostiles y a las que se les llama The Travelers", reza la descripción que podemos encontrar en el título. Como no podía ser de otro modo, los extraterrestres representan una amenaza para la humanidad de la que sólo la doctora puede salvarnos.


Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.