Crítica de The Last of Us con spoilers (1x03): el capítulo por el que la serie de HBO será recordada

Crítica de The Last of Us con spoilers (1x03): el capítulo por el que la serie de HBO será recordada

Venían avisando los actores y directores, y tenían razón. El tercer episodio nos ha roto por el medio.

65 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Bill Y Frank The Last Of Us

Tanto Neil Druckmann como Craig Mazin, los dos responsables de la adaptación de HBO de The Last of Us, han repetido en múltiples ocasiones que el tema central de este proyecto es el amor. No tanto del amor entendido como romance, o siquiera como algo totalmente bueno, sino como un motor para crear todo tipo de impulsos, incluyendo los peores y más viscerales del ser humano. De hecho, esa es la explicación a la polémica escena final del segundo episodio.

Por eso, este tercer episodio es tan vital como algunos críticos con acceso a toda la serie han comentado en sus textos. Lo es porque es el primero que nos habla del poder del amor para hacer cosas buenas, para arrojar luz en un mundo sumido en penumbras.

De nuevo, Mazin y Druckmann se valen de la historia central del videojuego, pero la amplían para contarte aún más cosas. Si en el segundo episodio la cosa iba de darnos más contexto sobre la pandemia de cordyceps, en este son los personajes de Bill y Frank los que ganan mucho más metraje.

Si lo recordáis, en el videojuego, sólo conocemos la historia de estos dos supervivientes a través de un tramo jugable durante el cual nos acompaña Bill. Se evidencia que era un "preper" típico estadounidense, y se nos va plantando la semillita sobre lo realmente importante que era Frank hasta que conocemos su destino.

Frank y Bill son los protagonistas del episodio

Bill Y Frank cena The Last of Us

En la serie directamente han optado por que el grueso del capítulo sea en formato flashback, contándonos la historia de estas dos personas. Bill vuelve a ser un "supervivencialista" de la América profunda, con todo un bunker repleto de armas, una planta de gas y hasta recursos químicos a su alcance. Durante un divertido montaje inicial, podemos ver lo bien que se lo monta en su pequeña urbanización.

Todo cambia cuando cuatro años tras la caída del mundo civilizado, un hombre llamado Frank cae en una de sus trampas. Bill, que quizás cuatro años en el pasado le habría pegado un tiro por si era una avanzadilla de unos saqueadores, es motivado por su soledad a darle una comida y cobijo.

"Lo último que me esperaba en una serie sobre zombis fúngicos era un remake de Amor de Haneke"

Lo que sería una cena y adiós, es unido por la música. Vemos hitos en su vida, como la primera visita de Tess y Joel, o un asalto en el que Frank le salva la vida a Bill; pero son las canciones las que nos llevarán hasta su vejez. Lo último que me esperaba en una serie sobre zombis fúngicos era un remake de Amor de Haneke, y hasta ahí vamos a leer.

En cuanto a Joel y Ellie, su historia apenas avanza. Consiguen unos cuantos recursos y una camioneta que les servirá para recorrer un buen trecho de América de forma rápida. Pero sí que hay un detalle que podemos unir a algo realmente interesante, en este caso sobre Ellie.

Hace ya unos días os comenté en un texto cómo Mazin y Druckmann han dejado bastante claro de forma implícita en los making off y podcasts un tema clave. Ahora, con la temporada 2 ya confirmada, y a sabiendas de que adaptará Parte II, no quieren un nuevo caso Daenerys.

Trazos de una Ellie que dará que hablar

Ellie The Last of Us

Y vamos con spoilers de Parte II, así que si no lo has jugado, puedes parar aquí. Como sabéis, es la venganza de Ellie la que mueve el juego, incluso hasta límites completamente enfermizos para los que la rodean. En el título está explicado, pero llega a ser desagradable de jugar en ciertos tramos, al ser tú como jugador quien no deja de repetir "Ellie, ya basta".

Los responsables de la adaptación ya han hablado de cómo Ellie tiene cierta afición por la violencia. Le gusta que Joel mate para defenderla, no deja de pedir armas y, como habéis visto, tiene una escena realmente potente con un infectado al inicio del capítulo. En Parte I, esta catarsis no llegaba hasta mucho después, mientras aquí ya te dejan detalles de cómo Ellie es totalmente familiar con la violencia.

Tengo la sensación de que cuando se recuerde esta primera temporada, y a falta de ver el resto de la serie, este episodio será el que se quede en el recuerdo. Los capítulos "independientes" están siendo una herramienta usada con mucha maestría en producciones actuales como podría ser Mythic Quest, y la historia de Bill y Frank es de las más bonitas, desgarradoras y bien tratadas que hemos visto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.