El primer episodio de la quinta temporada de Star Trek: Discovery nos permitió ver que en pleno siglo XXXII aún existen androides como el Comandante Data habitando la galaxia. No obstante, la tecnología avanzó bastante respecto a la época de The Next Generation y y se puede decir que criaturas artificiales como estas quedaron obsoletas. Ahora bien, ¿y si el tercero al mando del Enterprise-D también está anticuado respecto al 2024 en el que nos encontramos?
Esta es la pregunta que se hacen los compañeros de GameStar en un muy curioso tema publicado hace unas horas donde repasan las "especificaciones" que se dio al personaje allá por 1989, cuando se estrenó The Measure of a Man (La medida de un hombre en España), el noveno capítulo de la segunda temporada de Star Trek: TNG donde Data se niega a ser desmontado para que lo investigue el Dr. Bruce Maddox, catedrático adjunto de robótica del Instituto Daystrom, y Picard se ve obligado a defender sus derechos en los tribunales de la Flota.
Las "especificaciones" de Data en Star Trek
En este episodio, entrando ya en materia, Riker le pregunta directamente a Data lo siguiente: "¿Cuál es la capacidad de su memoria y su velocidad de acceso a la información?" El androide contesta lo siguiente, en castellano: "Tengo una capacidad de máxima de almacenamiento de 800.000 billones de bits. Mi velocidad total de trabajo lineal ha sido estimada en 60 billones de operaciones por segundo". Es decir, 91.000 terabytes de memoria o 100 petabytes.
Todos tenemos un disco duro y sabemos que esta cantidad de almacenamiento es una burrada, más si tenemos en cuenta que los componentes informáticos de Data han de caber en su pequeño cerebro positrónico. Sí se ve cantidades así en proveedores como Amazon Web Services, que llegó a promocionar en 2016 un camión que iba a todas partes con 100 petabytes de datos, pero nada remotamente parecido a nuestro querido androide por lo que Data puede respirar tranquilo, en 2024 aún no se ha quedado obsoleto, al menos en este campo.
¿Y su velocidad de cálculo? Para este punto, los compañeros de GameStar nos recuerda cómo la Nvidia Geforce RTX 4090 es capaz de gestionar hasta 82,58 billones de operaciones de punto flotante por segundo por lo que, en teoría, se puede decir que aquí el tercero al mando del Enterprise-D sí se ha quedado viejo. Aunque claro, habría que ver exactamente la forma en la que gestiona su información el androide magistralmente interpretado por Brent Spiner.
"Sin embargo, cabe preguntarse si las operaciones informáticas altamente paralelizadas de una GPU pueden compararse con las operaciones sinápticas (similares a las del cerebro humano). Dicho esto, si el cerebro positrónico de Data funciona de forma similar a los sistemas modernos de IA y se basa en el aprendizaje automático, la comparación es acertada". — Vía GameStar.
Lo que sí está claro es que pese a ser estas especificaciones escritas en 1989, los guionistas de Star Trek: The Next Generation no quisieron quedarse cortos y apuntaron muy alto, tanto que dudamos que un ser como Data pueda existir en el corto plazo por muchos avances en inteligencia artificial que estemos viendo. Star Trek: The Next Generation puede verse actualmente por SkyShowtime.
En 3DJuegos | "Me iba a casa llorando". Estrella de The Walking Dead, confesó que su paso por Star Trek le hizo querer dejar de ser actor
Ver 1 comentarios