Los seguidores de Star Trek más nostálgicos de las series del siglo XXIV tenemos motivos para estar contentos en estas primeras semanas de primavera. Después de confirmarse el regreso de un personaje no visto en antena desde hace más de 30 años, ahora sabemos que un misterio planteado durante la sexta temporada de TNG servirá de base central para la quinta y última temporada de Discovery.
Os ponemos rápido en situación con una pregunta, ¿por qué todos las razas extraterrestre en la saga de ciencia ficción se parecen entre sí? La respuesta más obvia nos lleva a pensar en razones presupuestarias, siendo Star Trek una serie surgida en la década de 1960 para TV no se podía apostar por caracterizaciones muy exóticas y todos, o casi todos, acabaron siendo humanoides, algunos con unas orejas más puntiagudas, otros con unas crestas oseas en sus frentes.
El origen compartido de las razas humanoides
Pero siendo Star Trek una saga con mil episodios y 13 películas, se espera que pronto crezca este número, era también evidente que sus guionistas no tardarían en buscarle dar un sentido narrativo a esta peculiaridad, entre otras cosas porque la falta de capital no explicaba por qué podían todas estas facciones a años luz de distancia reproducirse entre sí. Así, en 1993 se emitió The Chase, un episodio donde miembros de la Federación, cardassianos, klingon y romulanos llegaban a un planeta en el que, después de una puesta en común de datos, se les aparecía un ser antiguo que afirmaba ser su ancestro común con el siguiente mensaje:
"Sabíamos que un día desapareceríamos. que no quedaría nada de nosotros. Así que os dejamos a vosotros. Nuestros científicos sembraron los mares de muchos mundos, donde la vida estaba en su infancia. Sus semillas dirigieron vuestra evolución hacia una forma física similar a la nuestra". — Progenitor
Como os podéis imaginar, con pueblos tan orgullosos como los cardassianos y los klingon en la ecuación, esto se tomó como poco menos que una teoría herética y nada más se supo en televisión, sí en otras publicaciones e incluso juegos. Pero ahora, más de tres décadas después en nuestro tiempo, y tras ocho siglos transcurridos en la ficción, Paramount quiere desarrollar al fin este misterio.
De este modo, La Directiva Roja, nombre del primer capítulo de esta quinta temporada, lleva a la capitán Michael Burnham hasta una antigua nave romulana perdida poco tiempo después de los sucesos de The Chase. Al parecer, un científico de Rómulus investigó más a fondo sobre este asunto y descubrió algo que podría poner en peligro a la galaxia de caer en malas manos. Lo puso todo sobre un cuaderno, y parece que prenderá la mecha de una caza del tesoro.
¿Qué tesoro? Habrá que seguir viendo los próximos episodios de la serie más importante de Star Trek de los últimos años, al menos la ficción que nos trajo de vuelta la franquicia a la pantalla chica y de la que derivó Star Trek: Strange New Worlds, la próxima Starfleet Academy y la TV-movie de Star Trek: Section 31.
Dónde ver Star Trek: Discovery por televisión
Por el momento este primer capítulo avanza una historia claramente insertada en el canon de la obra de Gene Roddenberry, aunque con el ritmo vertiginoso, a veces más propio de Star Wars e incluso de Guardianes de la Galaxia, que ha acompañado al show desde su segunda temporada en 2019. Las anteriores temporadas de Star Trek: Discovery pueden verse en SkyShowtime al completo, mientras de esta quinta libera un nuevo episodio puntualmente cada viernes.