Son muchos quienes consideran a Christopher Nolan el mejor director del siglo XXI. El realizador detrás de grandes clásicos modernos como Interestelar, Origen y El Caballero Oscuro ha sido capaz de mezclar cine de autor y cine comercial a la perfección, llenando las salas de cine con historias, casi siempre, tan complejas como entretenidas de ver. Es un maestro, y por eso es normal que muchos quieran saber el secreto de su éxito. Él no lo esconde cuando le preguntan: mucho trabajo y un gran apetito por hacer historia.
Lo primero es obvio, pero lo segundo es intrigante. En un par de ocasiones, el cineasta británico ha llegado a reconocer que lo que le empuja en cada uno de sus proyectos es el deseo de hacer la mejor película de la historia. Así, sin presión alguna. A continuación, te dejo exactamente sus declaraciones, extraídas del libro The Nolan Variations, publicado por Tom Shone hace ahora cinco años.
"Nos esforzamos mucho en las películas. Hace unos años, comí con un productor muy exitoso con el que no he trabajado, que sentía curiosidad por cómo enfocaba mis proyectos. Le respondí que con cada filme que hago, he de creer que estoy haciendo la mejor película que se haya hecho jamás. Se quedó sorprendido. Simplemente, nunca se le había ocurrido que alguien pensara así. Y eso, para mí, fue realmente chocante, porque las películas son muy difíciles de hacer. No voy a decir que sea el trabajo más duro del mundo —nunca he intentado la minería de carbón—, pero te absorben al 100 %. Tu vida familiar, todo se consume en ello durante un par de años. Así que nunca se me había ocurrido que hubiera gente haciéndolo que no intentara hacer la mejor película de la historia. ¿Por qué lo harías, si no? Aunque no vaya a ser la mejor película que se haya hecho, tienes que creer que podría serlo. Simplemente te entregas por completo y, cuando afecta a alguien de esa manera, eso es una gran emoción para mí, una gran emoción. Siento que he logrado envolverlos en ella de la misma manera en que intento envolverme a mí mismo". (vía Espinof).
En otra entrevista más reciente con People, donde le preguntaban por estas palabras, el director añadió que enfrascarse tanto en un proyecto de esta magnitud sin pensar que estás haciendo algo realmente memorable e innovador, "es impensable". En definitiva, como decíamos al comienzo, Nolan trabaja para hacer historia, y es lo que le mueve. Luego serán los académicos, los críticos y, por supuesto, los espectadores, quienes dictarán sentencia y elevarán su trabajo a la categoría de clásico instantáneo, cinta discreta, o completa decepción.
Y claro, quien dice hacer la mejor película de la historia se refiere también a crear algo de lo que te puedas sentir orgulloso. No simplemente a hacer un largometraje por dinero. Ese fue el consejo que le dio a unos jóvenes cineastas en otra charla de 2010: "Trata la filmación de esa película, sin importar cómo la estés haciendo, no como un medio para un fin, sino como la mejor película que vayas a hacer. Si la haces por dinero, no lo lograrás y nunca será buena. Haz algo en lo que creas, algo que ames y disfrútalo", concluyó el exitoso realizador.
Con La Odisea él y su equipo aspiran a eso y más
Se ve que esta forma de pensar de Christopher Nolan contagia a quienes colaboran con él, ya que hace unos meses James Newman, coordinador de especialistas de La Odisea, afirmó que "nunca volveremos a ver una película como esta", mientras que el jefe de Universal Pictures quiso ir un paso más allá y aseguró que esta nueva versión de La Odisea será "una obra maestra de la que el propio Homero estaría orgulloso". Desde luego, el hype es máximo, pero tendremos que esperar al 17 de julio para poder valorar la cinta.
En 3DJuegos | En marzo querían despedir a sus jefes; ahora Warner Bros. ha logrado un récord que ni Disney fue capaz de conseguir
En 3DJuegos | Es la mejor película de superhéroes para Spielberg, por encima incluso de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan
Ver 1 comentarios