Demandó a Amazon porque la serie de El Señor de los Anillos copiaba su fanfic, y ahora debe más de 100.000 dólares a los herederos de Tolkien

Demetrious Polychron, autor de The Fellowship Of The King, ha salido mal parado por una historia de la que no tenía los derechos

Anillos De Poder
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estas situaciones, entre nosotros, me gusta calificarlas como "parrys en demandas". Y es que no es la primera vez que vemos cómo un usuario, de forma individual, se enfrenta a una empresa multimillonaria en una demanda, solo para perder el juicio y enfrentarse a cargos por difamación. Esto mismo le ha ocurrido a Demetrious Polychron, quien exigía a Amazon una millonada por, según él, haberle "robado" la idea de su fanfic de El Señor de los Anillos y añadirla a Los Anillos de Poder. Ahora será él quien deba pagar al patrimonio de Tolkien.

La historia es, cuanto menos, curiosa. El autor Demetrious Polychron comenzó a escribir su novela, The Fellowship Of The King, en 2017, año en el cual registró el escrito en la oficina de derechos de autor de EE. UU. Este fue el primer paso que dio de cara a perfilar su propia saga de libros, seguido de varios intentos de contactar con The Tolkien Estate, la organización legal que controla y gestiona el patrimonio de J. R. R. Tolkien, con el objetivo de colaborar y solicitar la revisión de su texto. Uno que, insistentemente, envió a sus oficinas e incluso a la propia casa de Simon Tolkien, nieto del autor.

Demetrious Polychron quería el beneplácito de la compañía, pero resulta que, como mencionamos anteriormente, The Fellowship Of The King es un fanfic, una historia que no tiene nada que ver con Tolkien y que busca continuar, a modo de secuela, los eventos de El Retorno del Rey. Un escrito que se encuentra en un terreno legalmente complicado, pero que, como Polychron advirtió a la organización, supondría el inicio de una saga de seis libros basados en la Tierra Media. No es solo que advirtiera a la compañía, sino que confirmó que iba a escribirla y publicarla independientemente de si The Tolkien Estate le daba su aprobación o no.

Ud3jnzw2ka586urvedbx6a 1200 80 Jpg Imagen de Demetrious Polychron

El problema surgió cuando, con el lanzamiento de Los Anillos de Poder, el autor presentó una demanda contra Amazon y The Tolkien Estate por haber "robado" la idea de su libro y haberla añadido a la serie de El Señor de los Anillos. Este litigio llevó a la empresa y a Polychron a los tribunales, exigiendo una compensación de 250 millones de dólares.

La demanda contra El Señor de los Anillos no tuvo éxito

Siguiendo con el comienzo de la noticia, el autor no esperaba el desenlace de esta historia. No es la primera vez que hablamos de un autor que demanda a una multinacional después de que esta haya adaptado una historia de la que no posee derechos. En este caso, según informa la BBC, Polychron no solo no obtuvo lo que esperaba, sino que se encontró con un problema legal añadido.

El pasado jueves, el juez Steven V Wilson falló a favor de Amazon y consideró la demanda "frívola y presentada sin razón". Lo peor de todo es que el magistrado no solo puso a Polychron en una situación difícil, sino que también le prohibió vender su libro y cualquier otra secuela planeada, además de la obligación de pagar 134.000 euros en concepto de "honorarios" a los abogados. Además, Wilson abrió la posibilidad de que Amazon y The Tolkien Estate inicien acciones legales en su contra.

Por el momento, la organización no llevará al autor a juicio, ya que considera que el litigio está ganado y que la compensación que solicitaba Polychron es injusta. "Este es un éxito importante para Tolkien Estate, que no permitirá que autores y editores no autorizados obtengan beneficios económicos de las queridas obras de Tolkien de esta manera", mencionó Steven Maier, abogado del patrimonio del británico.

En 3DJuegos | La  última teoría de El Señor de los Anillos es una "tontá", pero ha cogido  fuerza en redes. ¿Por qué la Comunidad no fue en barco a Mordor?

En 3DJuegos | Por  qué 20 años después El Señor de los Anillos y sus efectos especiales  siguen viéndose tan bien, y el drama que viven hoy en día sus  responsables

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

1.245 visualizaciones

20 RPGS donde tus DECISIONES de VERDAD IMPORTAN

Nos gustan los videojuegos de rol, y nos encantan los títulos en los que hay que tomar decisiones. Por eso hemos decidido confeccionar una lista con nuestros veinte RPG y JRPG favoritos en los que elegir es clave. Para seleccionarlos nos hemos tomado muy en serio las repercusi...