Por qué 20 años después El Señor de los Anillos y sus efectos especiales siguen viéndose tan bien, y el drama que viven hoy en día sus responsables

Por qué 20 años después El Señor de los Anillos y sus efectos especiales siguen viéndose tan bien, y el drama que viven hoy en día sus responsables

De Pelennor a The Volume, la evolución de los efectos visuales en el cine moderno depende de sus profesionales y Hollywood les está despidiendo

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Weta Digital Senor Anillos

Hace ya dos décadas que El Retorno del Rey, la épica conclusión de la trilogía de El Señor de los Anillos, llegó a las pantallas de cine. He tenido la suerte de poder volver a verla en cine hace poco, y sigo tan alucinado con ella como el día de su estreno. Sorprendentemente, sus efectos especiales han envejecido de manera asombrosa, superando a muchas producciones más recientes. Gran parte del mérito es de Weta Digital, el estudio detrás de estos efectos, que coincidiendo con este aniversario, atraviesa una complicada y triste situación.

Es verdad que hay ciertos elementos visuales que si los comparamos con algunas locuras digitales actuales de superproducciones como Vengadores: Endgame, no resisten bien el mano a mano. Pero en general, Gollum sigue dando sopas con honda a la mayoría de personajes digitales del Hollywood actual. Hay dos momentos emblemáticos de El Retorno del Rey que siguen destacando incluso en la era actual de efectos visuales avanzados. La aparición de la Boca de Sauron, un personaje que demuestra la maestría de Weta Digital a la hora de implementar secuencias reales, y la caótica batalla en los Campos de Pelennor, donde se enfrentan ejércitos colosales, y sigue siendo una obra maestra de efectos especiales que ha resistido la prueba del tiempo y que tal vez solo haya logrado ser superada a nivel de épica por La Batalla de los Bastardos de Juego de Tronos, que no dejar de ser una heredera directa.

Efectos Digitales Weta Digital 3 César, el protagonista digital de las nuevas películas de El Planeta de los Simios

Weta Digital y la crisis cinematográfica actual

Sin embargo, mientras como fan yo sigo celebrando estos logros, es triste que el aniversario coincida con una importante crisis en Weta Digital. Importantes despidos han afectado al equipo, lo que plantea preguntas sobre el futuro del estudio responsable de gran parte de los efectos visuales de la trilogía, en lo que ya se ha calificado como un forzado "reinicio de la empresa".

El Señor de los Anillos destaca por su enfoque equilibrado en los efectos visuales

Las productoras de efectos especiales, incluida Weta Digital, enfrentan desafíos tremendos a día de hoy, que pasan por ejemplo por la implementación de Inteligencia Artificial generativa en el proceso de producción. Esta tecnología, aunque prometedora, ha llevado a una disminución en la demanda de ciertos roles profesionales, lo que ha contribuido a los recientes despidos, no solo en Weta, sino en multitud de estudios. Tampoco podemos olvidarnos del abaratamiento de los procesos de producción que están permitiendo que muchos países que antes estaban fuera de este tipo de cine se conviertan en protagonistas con una mano de obra mucho más barata, dejando fuera de juego a algunas de los estudios occidentales de mayor peso.

Efectos Digitales Weta Digital 2 Efectos digitales de Weta Digital para Prometheus

Además, la industria cinematográfica ha experimentado un parón significativo debido a las recientes huelgas y otras complicaciones como el mal rendimiento de grandes producciones como Flash o The Marvels, que están haciendo que los grandes estudios se replanteen su inversión en este tipo de cine. Este fenómeno ha afectado a la producción de películas, y las empresas de efectos especiales han sentido directamente el impacto, exacerbando las tensiones financieras y laborales.

A pesar de estos desafíos, El Retorno del Rey (y por extensión la Trilogía de El Señor de los Anillos) destaca por su enfoque equilibrado en los efectos visuales. La combinación de técnicas digitales con elementos prácticos, como la creación de la Boca de Sauron, ha demostrado ser una fórmula ganadora. Directores muy familiarizados con la construcción de este tipo de escenas, como Guillermo del Toro, han seguido este ejemplo, optando por una producción mixta que combina lo mejor de ambos mundos. Además, la evolución tecnológica ha llevado a la implementación de enfoques innovadores en producciones recientes de Lucasfilm e Industrial Light & Magic (ILM). Un claro ejemplo es el revolucionario método de rodaje en The Volume, una tecnología que tiene en The Mandalorian su mejor embajador.

Mandalorian Volume Rodaje de The Mandalorian en The Volume

The Volume permite filmar escenas con iluminaciones y entornos digitales, creando la ilusión de localizaciones reales dentro de un estudio. Este avance tecnológico ha redefinido la forma en que se abordan los efectos visuales, ofreciendo a los directores la libertad de crear mundos escenarios más inmersivos de manera eficiente y muy económica.

Fueron pioneros a la hora de hacer muchas cosas que ahora damos por sentadas en el cine

Este enfoque en la producción mixta no solo ha revitalizado la narrativa visual en proyectos contemporáneos, sino que también ha allanado el camino para una nueva era de creatividad en el cine. La combinación de escenarios físicos, efectos prácticos y tecnología digital avanzada ha ampliado las posibilidades artísticas, permitiendo que la magia del cine evolucione sin perder su encanto original. Sin salir de The Mandalorian, la serie hace uso de una técnica de mejora digital que ya estaba en la citada Boca de Sauron, añadiendo pequeños detalles como pueden ser el parpadeo de una criatura a efectos de maquillaje reales.

Efectos Digitales Weta Digital 1 Efectos digitales de Weta Digital para Alita

De ahí que me resulte tan amarga la situación de Weta Digital, que fueron pioneros a la hora de hacer muchas cosas que ahora damos por sentadas en el cine. ¿Recordáis lo revolucionario que era Massive, su tecnología para recrear ejércitos cuyos miembros pudieran comportarse de manera autónoma en la escena? Por no volver a mencionar a Gollum, claro. La situación actual de Weta Digital y las dificultades que enfrenta la industria sugieren la necesidad de una adaptación constante en una industria en la que más que nunca parece que la obsesión por el rédito económico se ha maximizado.

El cine siempre ha tenido un importante componente de negocio, pero el actual modelo de producción y distribución casi parece amenazar con fagocitarse a sí mismo. Supongo que es una crisis de la que también saldrá Hollywood a base de reinventarse, como hizo tras la desaparición del viejo star-system o el hundimiento del péplum y el western en los 70. La innovación tecnológica y la colaboración entre los profesionales del cine y los expertos en efectos visuales se vuelven esenciales para superar los desafíos actuales y construir un futuro sólido y sostenible para la industria. Para eso, como siempre, nada sustituye al talento de los profesionales, y la combinación de talento humano y tecnología seguirá siendo la clave para avanzar y mantener viva la magia del cine.

En 3Djuegos | Marvel Studios tiene serios problemas y la solución podría ser no ofrecerle a los fans lo que cree que le gusta a los fans, si no lo que realmente le gusta a los fans

En 3Djuegos | El cómic sin el que existiría ni el UCM de Marvel ni The Boys. Reivindicando la fantástica serie The Authority

En 3Djuegos | Steven Spielberg y George Lucas se equivocaron con este anime. También fue un éxito revolucionario fuera de Japón, Akira

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.