A Chris Columbus no le debe haber hecho gracia que una de sus mayores sagas resucite. El director de películas como Solo en Casa o Gremlins estuvo a cargo de las dos primeras entregas cinematográficas del mago y estableció las bases del universo de Harry Potter en la gran pantalla que se seguiría posteriormente. Y digo que no le debe haber hecho gracia, ya que sus últimas declaraciones al respecto muestran su disgusto por el hecho de que HBO Max haya recogido el testigo y se haya molestado en mantener muchos de los elementos que, según él, creó. Por supuesto, esta es una opinión tan lícita como cualquiera, pero creo que se equivoca, ya que está olvidando algo muy importante: el fandom manda.
Chris Columbus considera innecesaria la serie de Harry Potter
Con motivo del resurgir de Harry Potter, las miradas están puestas en el elenco original de las películas y Chris Columbus es una pieza fundamental. Tal y como recogía el compañero Marcos Yasif, el director asistió al podcast The Rest is Entertainment y manifestó su opinión sobre las primeras imágenes del rodaje de La Piedra Filosofal que han circulado por Internet. No ha sido muy considerado, ya que al ver a Nick Frost como Hagrid sintió de todo menos nostalgia.
Este reinicio ha sido muy cuestionado por el creativo, quien considera totalmente innecesario resucitar el universo. Lo cierto es que a Columbus no le falta razón y, atendiendo a la descripción oficial del libro, es cierto que no se hace alusión en un primer momento a su ropaje. "Cabello negro, largo y revuelto, y una barba que le cubría casi toda la cara. Sus manos tenían el mismo tamaño que las tapas del cubo de la basura y sus pies, calzados con botas de cuero, parecían crías de delfín. En sus enormes brazos musculosos sostenía un bulto envuelto en mantas", es lo primero que se dice del personaje. Pero, con todo ello, el director se equivoca.
La estética de Harry Potter es la que ha marcado tendencia y se ha arraigado entre los seguidores del Mundo Mágico. HBO Max había prometido ser fiel (con algunas excepciones) tanto a las novelas como al compromiso que tenían con el público. Nadie quiere ver a un Hagrid totalmente distinto. En todo caso, lo que se le pide a la serie de HBO Max es que expanda todos aquellos detalles y tramas que se obviaron en las películas. Sí, va a ser más de lo mismo, pero en el mejor de los sentidos. Lo mismo ha ocurrido en el mundo de los videojuegos donde títulos como Hogwarts Legacy han recogido la estética mejor que nunca.
Por otra parte, sí que hay detalles que muestran que la serie está intentando innovar y no me refiero a la elección de Papa Essiedu como Severus Snape. El primer vistazo de Dominic McLaughlin en el rol del mago revela algunos cambios interesantes que van más acorde a las novelas. Por otra parte, el director se cuestionaba la razón de ser de la serie y hay otro motivo fundamental: aunque nos pese, las películas han envejecido. Sí, es cierto que se usaron muchos efectos prácticos, pero momentos como el trol durante la primera película chirrían mucho a día de hoy. Si se quiere llegar a las nuevas generaciones, un reinicio no está fuera de lugar.
Por su parte, Columbus ha afirmado estar fuera totalmente del universo de Harry Potter. Cuando era preguntado al respecto, cerraba las puertas al alegar que llevaba una década o más sin hablar con J.K Rowling. Tampoco ve probable que El Legado Maldito se lance con los actores originales, ahora en edad apropiada para volver a asumir sus personajes. Según este, "se ha complicado mucho con todo el tema político. Todos los miembros del reparto tienen su propia opinión, que difiere de la de ella, lo que lo hace imposible".
Ver 20 comentarios