La polémica ha estallado en redes sociales y esta vez le toca a Disney estar al borde del precipicio. Hace apenas unos días, saltaba la noticia de que la compañía había demandado a una empresa de Inteligencia Artificial por infracción de derechos de autor. Sin embargo, poco después, esta ha sido, presuntamente, descubierta utilizando la IA para crear carteles en Disneyland; algo que no ha sido bien recibido por parte del público, ya que, si una empresa del tamaño de Disney prescinde de artistas, entonces ¿qué nos queda?
Los carteles de Disneyland
El pasado 10 de junio, Disney y Universal presentaban una demanda colectiva para luchar contra las imágenes generadas por IA e ir en contra de Midjourney, una empresa de IA generativa que estarían infringiendo los derechos de autor con obras como Frozen, Los Simpson o Marvel.
"Al apropiarse de las obras protegidas por derechos de autor de los demandantes y luego distribuir imágenes (y próximamente vídeos) que incorporan y copian descaradamente a los famosos personajes de Disney y Universal, sin invertir un céntimo en su creación, Midjourney es el oportunista por excelencia de los derechos de autor y un pozo sin fondo de plagio", se exponía en la demanda.
Sin embargo, la polémica ha saltado cuando, supuestamente, la compañía ha sido pillada utilizando IA generativa. Si bien los derechos de autor y el uso de la IA por parte de Disney son dos cosas distintas, al público no le ha sentado bien descubrir que una de las compañías artísticas más grande del mundo podría estar prescindiendo de los artistas.
El detonante ha sido unos carteles promocionales de Disneyland en la cuenta oficial de Instagram Magic Keys. La presencia de un Mickey Mouse un tanto irregular ha hecho sospechar que el cartel no estaba hecho por un humano, sino por la IA. Ha sido la cuenta de X "Nintega Dario" la que ha hecho saltar la liebre y el post alcanza ya más de 97.000 likes.
Imagen compartida por la cuenta de X "Nintego Dario"
Esta información, por supuesto, no está confirmada, por lo que no deja de ser un escándalo en redes sociales. Lo que sí es cierto es que, de ser confirmada, sería una muy mala noticia para los artistas, quienes ya se enfrentan a un sector bastaste agresivo con ellos y con la llegada de la IA aún más. Con ello, que Disney demande a una empresa que utiliza sus licencias es lo más corriente del mundo, independientemente de si hace uso de la tecnología.
Ver 4 comentarios