"Son una especie en peligro de extinción". El director de The Creator cree que las películas de ciencia ficción están condenadas a desaparecer

El cineasta reflexiona sobre la importancia de crear grandes ideas y no renunciar a ser ambiciosos a la hora de presentarlas haya o no presupuesto

The Creator
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor Senior

Redactor de 3DJuegos especializado en cine y series de televisión, con especial atención a las grandes franquicias de la cultura pop actuales (DC, Harry Potter, Marvel, Star Wars, etc.). Licenciado en periodismo, llevo más de 10 años picando teclas en el sitio web de referencia de videojuegos en español impulsado por un solo deseo: hablar de mis más grandes pasiones. LinkedIn

Hace un rato hablamos en 3DJuegos sobre el decepcionante e injusto estreno comercial de The Creator, uno de los mejores films de ciencia ficción que hemos podido disfrutar en cines en los últimos años. Su tropiezo provocará algún que otro análisis entre los periodistas, pero su director ya dejaba una sombría afirmación varias jornadas antes de que el thriller se citara con la audiencia.

"Las películas de ciencia ficción son una especie en peligro de extinción". Con esta cita tituló su entrevista con el cineasta británico la pasada semana Télérama. En ella, el también realizador detrás de Rogue One: Una historia de Star Wars, además de narrar las ideas detrás de su último largometraje, hacía un recorrido bastante pesimista por el estado actual del genero en Hollywood.

"Creo que al público le siguen encantando, sobre todo porque las franquicias y secuelas han empezado a volverse aburridas, pero la verdad es que este tipo de producciones son caras y muchas veces no logran recuperar su inversión. Hollywood sólo volverá a hacer películas de ciencia ficción si funcionan en taquilla, ¡así que necesitamos que la gente vaya a los cines a verlas en masa!"

Su opinión no se basa solo en si son proyectos o no rentables, sino en esa búsqueda constante de encontrar una idea inédita que define al género. "Siempre estamos buscando lo que aún no se haya hecho. James Cameron logró la hazaña de trasladar la guerra de Vietnam al espacio con Aliens: El regreso, y luego lo hizo un poco más con Avatar", rememora el director, que ha usado también el conflicto de Indochina como punto de ambientación para su film.

"Descubrí Vietnam cuando mi amigo Jordan Vogt-Roberts me invitó a ir a verlo al set de rodaje de Kong: Skull Island, que lo tomaba de referencia. De repente recuperé todos mis recuerdos sobre todas estas películas. Pero como quería hacer una película de ciencia ficción, miré a las personas en estos paisajes y me imaginé robots en su lugar. Esta yuxtaposición era muy estimulante"

Es más, Gareth Edwards asegura que se apresuró a hacer esta película, donde la inteligencia artificial juega un importante papel en su construcción, antes de que nadie le robara la idea. Sin embargo, lo cierto es que una idea innovadora a veces no basta para que una película de ciencia ficción sea un éxito comercial, también se requiere algo que haga soñar al espectador. ¿Lo tendrá The Creator? De momento parece que no está logrando llenar las salas de cine.

Sin renunciar a ser ambicioso

Gareth Edwards es también de tirarse fácil a la piscina y buscar siempre ser ambicioso sea cuál sea el presupuesto con el que cuentes para un proyecto. Para el director, aunque no sea el punto de vista de los expertos de Hollywood, lo que hacía fantasear a la juventud de los 80 era esa ambición que encontrábamos en la pantalla y no necesariamente los medios implementados para lograrla.

"La primera película que hice se llamó Monsters —disponible en Filmin y Prime Video— y costó 250.000 dólares. A su manera, también era bastante épica. (...) El objetivo siempre ha sido combinar esta libertad con la escala que permite una superproducción. Soy como un niño de los 80 que creció con todos eso clásicos y trata de emular a sus héroes: James Cameron, Steven Spielberg y Ridley Scott. Siempre intentamos lograr lo que ellos hicieron y ser ambiciosos".

The Creator ha contado con una inversión bastante pequeña si lo comparamos con otros blockbusters estrenados este año, 80 millones de dólares. Pese a todo, sus primeros datos en taquilla hace pensar que el film pueda no dar beneficios.

Fuente | JeuxVideo

En 3DJuegos | E.T. El Extraterrestre era una película aterradora de alienígenas sanguinarios antes de que llegara Steven Spielberg

En 3DJuegos | The Creator es la mejor propuesta cyberpunk de la década pero se queda a las puertas de la absoluta genialidad

Premios 3DJuegos Lenovo

88 visualizaciones

El RESUMEN de los PREMIOS 3DJuegos LENOVO 2023 con los MEJORES JUEGOS del AÑO

Otro año más 3DJUEGOS ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos en una edición verdaderamente especial por los juegazos que se mostraron y, sobre todo, por los invitados que se dejaron ver en la gala Premios 3DJuegos LENOVO 2023.Sam Lake de Remedy Entertainment, ...