"Son una especie en peligro de extinción". El director de The Creator cree que las películas de ciencia ficción están condenadas a desaparecer

El cineasta reflexiona sobre la importancia de crear grandes ideas y no renunciar a ser ambiciosos a la hora de presentarlas haya o no presupuesto

The Creator
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Hace un rato hablamos en 3DJuegos sobre el decepcionante e injusto estreno comercial de The Creator, uno de los mejores films de ciencia ficción que hemos podido disfrutar en cines en los últimos años. Su tropiezo provocará algún que otro análisis entre los periodistas, pero su director ya dejaba una sombría afirmación varias jornadas antes de que el thriller se citara con la audiencia.

"Las películas de ciencia ficción son una especie en peligro de extinción". Con esta cita tituló su entrevista con el cineasta británico la pasada semana Télérama. En ella, el también realizador detrás de Rogue One: Una historia de Star Wars, además de narrar las ideas detrás de su último largometraje, hacía un recorrido bastante pesimista por el estado actual del genero en Hollywood.

"Creo que al público le siguen encantando, sobre todo porque las franquicias y secuelas han empezado a volverse aburridas, pero la verdad es que este tipo de producciones son caras y muchas veces no logran recuperar su inversión. Hollywood sólo volverá a hacer películas de ciencia ficción si funcionan en taquilla, ¡así que necesitamos que la gente vaya a los cines a verlas en masa!"

Su opinión no se basa solo en si son proyectos o no rentables, sino en esa búsqueda constante de encontrar una idea inédita que define al género. "Siempre estamos buscando lo que aún no se haya hecho. James Cameron logró la hazaña de trasladar la guerra de Vietnam al espacio con Aliens: El regreso, y luego lo hizo un poco más con Avatar", rememora el director, que ha usado también el conflicto de Indochina como punto de ambientación para su film.

"Descubrí Vietnam cuando mi amigo Jordan Vogt-Roberts me invitó a ir a verlo al set de rodaje de Kong: Skull Island, que lo tomaba de referencia. De repente recuperé todos mis recuerdos sobre todas estas películas. Pero como quería hacer una película de ciencia ficción, miré a las personas en estos paisajes y me imaginé robots en su lugar. Esta yuxtaposición era muy estimulante"

Es más, Gareth Edwards asegura que se apresuró a hacer esta película, donde la inteligencia artificial juega un importante papel en su construcción, antes de que nadie le robara la idea. Sin embargo, lo cierto es que una idea innovadora a veces no basta para que una película de ciencia ficción sea un éxito comercial, también se requiere algo que haga soñar al espectador. ¿Lo tendrá The Creator? De momento parece que no está logrando llenar las salas de cine.

Sin renunciar a ser ambicioso

Gareth Edwards es también de tirarse fácil a la piscina y buscar siempre ser ambicioso sea cuál sea el presupuesto con el que cuentes para un proyecto. Para el director, aunque no sea el punto de vista de los expertos de Hollywood, lo que hacía fantasear a la juventud de los 80 era esa ambición que encontrábamos en la pantalla y no necesariamente los medios implementados para lograrla.

"La primera película que hice se llamó Monsters —disponible en Filmin y Prime Video— y costó 250.000 dólares. A su manera, también era bastante épica. (...) El objetivo siempre ha sido combinar esta libertad con la escala que permite una superproducción. Soy como un niño de los 80 que creció con todos eso clásicos y trata de emular a sus héroes: James Cameron, Steven Spielberg y Ridley Scott. Siempre intentamos lograr lo que ellos hicieron y ser ambiciosos".

The Creator ha contado con una inversión bastante pequeña si lo comparamos con otros blockbusters estrenados este año, 80 millones de dólares. Pese a todo, sus primeros datos en taquilla hace pensar que el film pueda no dar beneficios.

Fuente | JeuxVideo

En 3DJuegos | E.T. El Extraterrestre era una película aterradora de alienígenas sanguinarios antes de que llegara Steven Spielberg

En 3DJuegos | The Creator es la mejor propuesta cyberpunk de la década pero se queda a las puertas de la absoluta genialidad

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...