Hace un par de días os hablamos del deseo de Francis Ford Coppola de sacar un montaje alternativo de Megalópolis, mucho más cercano a su idea inicial de la película de ciencia ficción. De salirse con la suya, que tiene toda la pinta ya que tiene el control absoluto de la producción, este largometraje se sumaría a una larga lista de proyectos que acabaron estrenando nuevas versiones tras su paso por los cines. Uno de los primeros filmes en hacerlo fue Blade Runner que, de hecho, ha tenido más de un corte distinto al del estreno original.
Como seguramente sepas si te consideras fan de la que muchos ven como la mejor peli de ciencia ficción de la historia, o al menos una de las más influyentes, Blade Runner aterrizó en cines en 1982 con una edición bastante modificada por el estudio de cine que incluía una voz en off explicativa y un final feliz que no era del agrado de Ridley Scott. En 1992, y con el cineasta británico habiéndose ganado el respeto de la industria, se lanzó un Director's Cut que eliminaba ese desenlace y la voz en off, y añadía otras escenas suprimidas que modificaban significativamente el tono de la película. Y ya en 2007, Warner Bros. estrenó un Final Cut donde Scott tuvo el control creativo completo del proyecto. Pero estos no son ni la mitad de todas las versiones de esta obra maestra: en total hubo siete cortes distintos que se pudieron veer a lo largo de varias décadas. ¿El mejor?
"Me gusta cualquiera que no tenga la voz en off"
Lo más recomendable es ver el Final Cut, entre otras cosas porque es el más cercano a lo que su director quiso ofrecer, y eso siempre suele ser lo mejor. Pero dejemos que hable una de las estrellas del largometraje, Harrison Ford, a quien quisieron preguntarle sobre el tema hace unos días en una larga entrevista con Variety. ¿Cuál es tu montaje favorito de Blade Runner de Ridley Scott?
"Me gusta cualquier versión que no tenga la voz en off. Cuando vimos por primera vez el guion de la película, tenía una narración. Yo sentía firmemente que esta no era adecuada para la historia: interpretaba a un detective y hablaba mucho sobre la parte de mi trabajo como detective, pero no parecía estar ejerciéndolo. Así que Ridley, el guionista, un productor y yo pasamos tres semanas en la mesa de mi comedor tomando la información que estaba en la voz en off y convirtiéndola en parte de la experiencia de la escena. Y luego, al final de la película, Warner Bros. dijo: '¿Qué demonios está pasando aquí? No entiendo nada de esto. Explíquenmelo'. Y la voz en off volvió. Hice la voz en off unas seis veces y nadie quedó satisfecho con ella. Así que me alegré de que la película finalmente se estrenara sin ella, lo que creo que anima al público a estar presente en la historia". Harrison Ford
Dicho de otro modo, olvídate del montaje teatral de Blade Runner y ve a pillarte el Director's Cut o el Final Cut. Lamentablemente, este no se encuentra disponible en plataformas, aunque en Filmin sí que llegó a estar subida para disfrute de sus suscriptores hace un tiempo. Pero en Amazon puedes encontrarla en 4K UHD. No obstante, con voz en off o sin ella, con final feliz o sin él, creo que Blade Runner es una experiencia cinematográfica que siempre vale la pena ver. Tanto como su secuela, Blade Runner 2049, que contó con el regreso de Harrison Ford 30 años después de la primera peli en un rodaje que, reconoce él mismo, disfrutó.
Por cierto, el universo de Blade Runner regresará a Prime Video pronto con el estreno de Blade Runner 2099, una serie de televisión con Michelle Yeoh.
En 3DJuegos | "La odié tanto que despedí a mis agentes": Por esta peli de Jason Statham un ganador del Oscar dejó de hacer cine cuatro años
Ver 0 comentarios