Esta película horrorizó a Walt Disney por un motivo inesperado, pero ahora es uno de sus clásicos más queridos y puedes verla en Disney Plus: 101 Dálmatas

Esta película horrorizó a Walt Disney por un motivo inesperado, pero ahora es uno de sus clásicos más queridos y puedes verla en Disney Plus: 101 Dálmatas

El cambio de animación para esta película fue el causante de una batalla interna dentro de Disney

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
101 Dálmatas

Actualmente encontramos un gran recorrido por parte de las películas de Disney. Han pasado por toda clase de etapas. Algunas como El Rey León o La Sirenita forman parte de su época dorada. Otras como El Planeta del Tesoro o Atlantis pertenecen a un momento en el que el rumbo de la compañía no estaba claro, y otras como Taron y el Caldero Mágico directamente fueron la ruina para esta, aunque el tiempo las haya resucitado y colocado en su lugar.

101 Dálmatas no estuvo en este último grupo de milagro gracias al público. Desde sus inicios se auguraba un futuro muy incierto y una posible pérdida de dinero, puesto que llevó a cabo una reinvención en su animación que no convencía del todo. Por ello, ahora que está disponible para ver a través de Disney Plus, es un buen momento para hablar de lo que supuso, su recepción, y todas sus virtudes.

Dónde ver 101 Dálmatas

En 101 Dálmatas de 1961, que no el live-action protagonizado por Glenn Close, nos encontramos con Roger y Anita, los cuales se conocen en el parque y se enamoran. Ambos tienen dos dálmatas, Pongo y Perdita, que también se enamoran y acaban teniendo una cama de, nada más y nada menos, 99 dálmatas. Así, se suman un total de 101 dálmatas, los cuales llaman la atención de Cruella de Vil.

Si nos paramos a ver las motivaciones del personaje, por mucho que la película de Cruella haya querido darle un trasfondo más humano y cambiar la historia, nos encontramos ante uno de los villanos más crueles de Disney, junto con Scar, El Rey del Mal y, tal vez, Maléfica. Cruella es la jefa de Anita, la cual se dedica al sector de la moda, y busca por todos los medios fabricarse un abrigo de dálmatas. Cuando le propone a la pareja comprarles a todos los cachorros, estos se niegan y comienza el malvado plan de la villana para secuestrar a los animales.

Cruella

Teniendo en cuenta que por aquel entonces a lo que Disney nos tenía acostumbrados era a La Bella Durmiente, Blancanieves o Alicia en el País de las Maravillas, ya solo el cambio de argumento era una apuesta arriesgada por parte del estudio. Así, la compañía se situaba en una ciudad real, con personajes corrientes, y con animales como protagonistas. Si bien Los Rescatadores, Oliver y su Pandilla o La Dama y el Vagabundo vendrían a acompañar a esta tendencia más tarde, no era lo habitual.

Sin embargo, haciendo alusión a la historia que contaba la youtuber Ter en uno de sus videos, el principal inconveniente de esta cinta no fue la historia como tal, sino la animación. Hasta la fecha, Disney había utilizado técnicas impolutas con un gran cuidado en cada uno de sus tramos, pero, si nos fijamos, en 101 Dálmatas no es así. Esta cuenta con una animación mucho más sucia en la que los tramos de los bocetos son perfectamente visibles, incluso cuando se trabajó por refinarlos un poco.

101 Dámatas

Este estilo hizo que el propio Walt Disney pusiera el grito en el cielo, considerando que la película era una completa aberración. Se esperaron pérdidas en su recaudación, pero el resultado fue todo lo contrario: taquillazo. 101 Dálmatas recaudó más de 300 millones con un presupuesto de apenas 3.

Asegurar los motivos de su éxito a una ruptura de la animación hecha hasta entonces tal vez sea muy arriesgado, pero atribuir su buena recepción al hecho de que nos encontramos ante una película muy divertida sí puede ser. Cruella no solo es una villana, sino que también cuenta con un carácter totalmente carismático. La escena de ella en la cama con los rulos puestos es de un costumbrismo que casi parece reírse del tono anterior del estudio, algo muy sutil, pero que luego películas como Shrek llevarían al máximo exponente. A eso le sumamos una canción icónica y ¡listo!

Por ello, ahora que 101 Dálmatas está disponible para ver a través de Disney Plus, no solo es una gran momento para darle una oportunidad, sino también para mantener vivo a un clásico del cine con el que hemos crecido. Además, para los amantes del formato físico, sabed también que podéis haceros con esta joya a través de Amazon a un precio muy bajo.

En 3Djuegos | Recaudó casi 1.300 millones de dólares al obligar a Disney a romper la esencia más clásica de sus películas. Marcó a toda una generación y puedes verla en Disney Plus: Frozen

En 3Djuegos |La película que puso patas arriba al cine de acción. Es la mejor de los últimos 15 años y ahora puedes verla a través de HBO Max: John Wick

Comentarios cerrados