Ya sabéis: actor de Juego de Tronos al que entrevistas, actor al que le preguntas por su controvertido final. Y es que en unos meses se cumplirán siete años desde el momento en el que una de las producciones más exitosas y queridas de la historia empañó su buena fama con un cierre que muchos consideraron precipitado y muy mal ejecutado, hasta el punto de que cientos de miles de fans reunieran firmas para pedir un remake. Ahora sabemos que aquella campaña molestó bastante al bueno de Kit Harington.
"Eso me enfureció de verdad", afirmó al The New York Times el intérprete encargado de dar vida a Jon Nieve, quien defendió el trabajo de los guionistas de la serie, David Benioff y D.B. Weiss, consciente de primera mano del enorme esfuerzo que habían dedicado al proyecto. "Fue en plan, ¿cómo os atrevéis?", añadió. "Lo siento, es simplemente lo que siento. Creo que fue un nivel de idiotez que solo puede surgir a través de redes sociales". Desde luego el Change.org, que reunió 1,8 millones de firmas, no era muy constructivo.
Peter Dinklage fue más allá en su defensa
"David Benioff y D.B. Weiss han demostrado ser unos guionistas lamentablemente incompetentes cuando no tienen material original (es decir, los libros) en el que apoyarse", decía la descripción de la campaña. Normal que Harington, claramente en deuda con ellos por haberle dado los 10 mejores años de su carrera como actor, se molestara con que casi dos millones de personas pidieran que echaran el trabajo de los showrunner de Juego de Tronos a la basura. De hecho, Peter Dinklage (Tyrion Lannister) también se pronunció bastante cabreado sobre esta iniciativa en su día.
"Creo que parte de las quejas se debieron a que la serie estaba llegando a su fin y muchos se sentían molestos porque estábamos rompiendo con ellos. Esto terminaba y ya no sabían qué hacer con sus domingos por la noche. Querían más, así que protestaron por ese motivo. Tuvimos que concluir en ese momento porque la verdadera virtud de la producción era romper con las nociones preconcebidas: los villanos se convertían en héroes y los héroes en villanos. (...) La trama subvierte tus expectativas, y eso es lo que me fascina de ella".
No obstante, también surgieron voces tan autorizadas como la del propio George R. R. Martin, autor de las novelas de Canción de hielo y fuego —cuyo desenlace literario sigue pendiente—. El escritor consideró que la ficción podría haber alcanzado un mejor cierre de haber duplicado la extensión de las dos últimas temporadas. Sea como sea, resulta evidente que los responsables de Juego de tronos no dieron en el clavo con su conclusión y que todavía hoy, transcurrido este tiempo, el final sigue siendo un asunto que despierta no solo debate, sino un profundo interés en el público.
Ver 0 comentarios