El mundo entero tiene los ojos posados sobre Netflix y los hermanos Duffer para ver si se cumple la teoría de que hay un nuevo capítulo final en Stranger Things. Durante días, hemos presenciado auténticas recopilaciones de datos que hacen dudar hasta al más escéptico, y que forman parte del movimiento denominado "Conformity Gate". Uno de los argumentos que se repite versa en torno a la película The Thing, del director John Carpenter. No es un secreto que este (y la propia película) ha servido de inspiración en múltiples ocasiones en la serie. Sin embargo, dado que ha vuelto a salir a la luz, vamos a repasarla para ver si, efectivamente, estamos ante un engaño magistral.
Terror ochentero en su máximo esplendor
Aunque muchos ya dan por perdida la posibilidad de un nuevo capítulo, el cambio horario con respecto a Estados Unidos todavía deja una pequeña posibilidad de que se revele un giro de última hora en Stranger Things. La aparición de Jamie Campbell Bower en Tonight Show y sus palabras de "Tomorrow it begins" tampoco han ayudado a bajar las expectativas.
Real o no, la aparición de La Cosa durante los últimos días en redes sociales es indiscutible. Esta película de terror es uno de los mayores exponentes de terror en la década de los ochenta y su presencia no ha pasado desapercibida para aquellos que se dedican a recopilar pistas. A lo largo de las temporadas, hemos podido ver el poster de la cinta varias veces en el sótano de Mike, pero este ha cobrado más fuerza a raíz de su final.
Stranger Things y La Cosa comparten varios elementos en común: en primer lugar, según comparte IndieWire, fue referencia directa de los Duffer a la hora de dar forma a criaturas como el Azotamentes. Sin embargo, no ha sido eso lo que ha hecho reavivar la chispa de la película. En el metraje de 1982, la amenaza es una criatura capaz de tomar la forma de cualquier otro ser, algo así como lo que hace Vecna a través de su control mental.
La aparición del cartel en los últimos compases del episodio 8 de la quinta temporada no sería otra cosa que una pista de que lo que vemos podría ser un engaño. Otras películas como El show de Truman también están siendo empleadas para dar fuerza a la teoría.
Lo interesante de este detalle es que, durante la película de Carpenter, existe una duda sobre si los aliados lo son de verdad o en realidad son una amenaza disfrazada. Este problema es el mismo que se plantean los fans de Stranger Things: ¿los amigos son reales o son parte de una simulación dentro de la mente de Mike?
Comportamientos como el de Max (siendo más agresiva de lo habitual), los peinados de ciertos personajes o la postura que adoptan (con los brazos cruzados como Henry Creel) son solo algunos de los apuntes.
Al igual que ocurre con Dungeons & Dragons, sabemos que los Duffer no siempre siguen a pie juntillas el lore de un producto. La pista podría ser clara, pero también simplemente una referencia, como ocurre con Cazafantasmas, Rambo o E.T. ¿Estamos ante un engaño o es la audiencia la que se engaña?
Ver 0 comentarios